El fin de Huachipato: La siderúrgica inicia el cierre de sus operaciones este domingo 15 de septiembre

Por Polet Herrera

14.09.2024 / 20:17

{alt}

La compañía controlada por el grupo CAP comenzará su suspensión indefinida, debido a su imposibilidad de traspasar a precios las sobretasas recomendadas por la Comisión Antidistorsiones al acero chino.


La Siderúrgica Huachipato dio a conocer los lineamientos para el cese de sus operaciones a partir del domingo 15 de septiembre en la comuna de Talcahuano, Región del Biobío.

A través de una declaración, la compañía, controlada por el grupo CAP, detalló que los primeros pasos incluirán el apagado del Alto Horno y la detención de la Acería y Colada Continua.

Estos procesos culminarán entre la madrugada y el mediodía del lunes 16 de septiembre.

En ese contexto, la empresa aclaró que ya se han realizado los análisis de riesgos pertinentes y que se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar un control adecuado tanto de los posibles impactos ambientales como de la integridad de los trabajadores.

Asimismo, se han previsto acciones para prevenir y mitigar eventuales molestias que podrían afectar a la comunidad.

Cabe mencionar que, dentro de estas evaluaciones, la siderúrgica consideró la posibilidad de que se produzcan “emisiones atmosféricas inusuales” tras el apagado del Alto Horno, las cuales “podrían ser visibles y ruidosas”.

El fin de Huachipato

El principal argumento de la compañía para el cierre es la “imposibilidad de traspasar a precios las sobretasas recomendadas por la Comisión Antidistorsiones al acero chino, sumado a la intensificación del dumping chino”.

A esto se suma la compleja situación financiera que la siderúrgica ha enfrentado durante años.


Revive la entrevista en Tolerancia Cero en la que el ministro de Economía, Nicolás Grau, se refiere a la crisis de la siderúrgica Huachipato.