Hacer del trabajo un hub de innovación: Así es cómo las startups impulsan la creatividad y colaboración

Por CNN Chile

14.11.2024 / 19:14

{alt}

El auge de startups y emprendimientos también ha elevado la relevancia de los hubs de innovación, ya sea en manera física o virtual, dado que fomentan el desarrollo de soluciones disruptivas y promueven la colaboración.


Desde hace algunos años vivimos un auge de startups y el emprendimiento en general, donde los “hubs de innovación” han ganado terreno como espacios -físicos o virtuales- que fomentan la generación de nuevas soluciones y colaboración para alcanzarlas.

En ese contexto, estos hubs, que ya venían marcando tendencia desde los 2000, se han convertido en un lugar ideal para el intercambio de ideas y la colaboración, recursos fundamentales para el crecimiento empresarial.

Esto ha significado incluso que los espacios de trabajo sean diseñados en torno a las potencialidades que traen consigo los hubs de innovación, convirtiéndose así en espacios flexibles. Más aún, el incremento de productividad de los equipos sería de 20 a 30%, según un estudio de Harvard Business Review.


Lee también: Desde churu para gatos hasta ampolletas LED: Estos son los productos más robados en el retail en lo que va del 2024

“La flexibilidad y la adaptabilidad son claves para fomentar la innovación, y eso es exactamente lo que ofrecen los espacios de trabajo flexibles”, comenta Ignacio Zamora, business manager de WeWork Chile. “Ubicados en puntos de alta conectividad, con tecnología de punta y áreas diseñadas para fomentar el networking, estos espacios atraen tanto a emprendedores y startups como a grandes empresas”.

Hacer de la oficina un espacio de trabajo flexible posee beneficios también en cuanto a la atracción de talento, ya que por su cualidad de dinámico y colaborativo, se convierten en un imán para nuevas generaciones de talento que buscan estos atributos a la hora de postular a un nuevo empleo.

Así, los hubs de innovación en que se traducen los espacios flexibles son una base para la nueva manera de trabajar, donde la creatividad y la colaboración son fundamentales, al mismo tiempo que se convierten en una ventaja estratégica para quienes buscan concretar proyectos y soluciones innovadoras en un mundo laboral en constante evolución.