Consejo Minero y hallazgo de cobre en China: “No tenemos la rueda de la fortuna, hay que ser eficientes y atractivos”

Por CNN Chile

07.01.2025 / 15:56

{alt}

En el altiplano tibetano, de un tamaño comparable al de Argentina, se descubrieron 20 millones de toneladas del mineral, con un potencial que podría alcanzar las 150 millones de toneladas.


El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, se refirió al hallazgo de 20 millones de toneladas de cobre en China y puso paños fríos a la situación.

Este lunes, el Ministerio de Recursos Naturales y la Oficina Geológica de China anunció el descubrimiento del gran yacimiento del mineral en el altiplano tibetano.

En esta región, conocida como el “techo del mundo”, se han identificado cuatro grandes bases de recursos de cobre: Yulong, Duolong, Julong-Jiama y Xiongcun-Zhuno.


Lee también: ¿Viajas con mascotas fuera de Chile? Revisa los trámites que debes realizar


De acuerdo con estimaciones de los expertos, el potencial total en esta área podría alcanzar las 150 millones de toneladas, lo que posicionaría a la meseta Qinghai-Tíbet como un futuro referente mundial en la extracción del preciado metal rojo.

Esta meseta, de un tamaño comparable al de Argentina, ha ido ganando peso económico gracias a su abundancia en minerales y recursos energéticos, aunque China implementó hace poco una ley para proteger su medioambiente, limitando e incluso prohibiendo ciertas actividades de minería y construcción.

¿Qué dijo el presidente del Consejo Minero sobre el hallazgo de cobre en China?

En conversación con The Clinic, Villamarino sostuvo que “faltan antecedentes para ponerse nervioso”, aclarando que “el hecho que se encuentren yacimientos de cobre no es algo que por sí solo produzca cierto nerviosismo”. “Entre que se encuentra un recurso mineral y se explota, suelen pasar varios años”, añadió.

De acuerdo con el presidente ejecutivo del Consejo Minero, todavía “faltan muchos detalles por conocer, y además hay una demanda por cobre que es incluso más alta que la oferta que actualmente existe en el mercado, por lo tanto, creo que esto hay que tomárselo con calma y mirarlo con cierta perspectiva”.

“Esto es como en el litio, aparecen otros países con recursos, y si son más eficientes en el otorgamiento de permisos, si se demoran menos en la autorización de los proyectos, y si le ponen menos trabas (…). Al final ocurre que las inversiones se van moviendo hacia los lugares donde hay mayor eficiencia, y por lo tanto, lo que sí debiera producir una noticia de este tipo, es un incentivo a hacer las cosas más rápido y mejor”, agregó.

Finalmente, reflexionó: “¿Podemos tener un impacto en precios? Sí, también es posible, pero esto es muy primario todavía, y a lo único que nos debiera llamar es a la conciencia de que no tenemos la rueda de la fortuna, que hay que trabajar, ser eficientes y atractivos, para que la minería en Chile siga siendo muy negocio para quienes invierten, y para el Fisco de Chile, que termina recaudando importantes puntos por concepto de impuestos”.