Al comparar el trimestre mayo-julio con la misma fecha de 2023, se observa una caída de 0,1 puntos porcentuales, debido al aumento de la fuerza de trabajo.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que el desempleo en Chile se ubicó en 8,7% para el trimestre mayo-julio.
Para el trimestre abril-junio la desocupación fue de 8,3%, es decir, hay un alza. Sin embargo, al comparar la cifra entregada del trimestre mayo-julio con la misma fecha de 2023, se observa una caída de 0,1 puntos porcentuales, debido al aumento de la fuerza de trabajo (2,4%), que fue menor a la presentada por las personas ocupadas (2,5%).
En su boletín estadístico, el organismo señala que “las personas desocupadas aumentaron 1,4%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (2,1%)”.
Y que respecto a la misma fecha del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se ubicaron en 61,9% y 56,5%, creciendo 0,9 puntos porcentuales, en ambos casos. Mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 1,4%, influida por personas inactivas habituales (-1,2%) e iniciadoras (-35,9%).
Informalidad
La tasa de ocupación informal se situó en 27,6%, con un alza de 0,7 puntos porcentuales en 12 meses.
Las personas ocupadas informales tuvieron un alza de 5,4%, incididas por las mujeres (6,3%) y por los hombres (4,6%). También según sector económico por el comercio (10,1%) y la administración pública (22,9%).
En tanto, por categoría ocupacional incidieron trabajadoras por cuenta propia (6,6%) y asalariadas privadas (2,6%).
Situación en la Región Metropolitana
La tasa de desocupación para el trimestre mayo-julio en la Región Metropolitana fue de 8,8%, con un descenso de 0,5 porcentuales en un año.