Detienen a ex trabajadores de BancoEstado imputados por millonario fraude informático interno

Por Valentina Sánchez Cárdenas

21.10.2024 / 09:33

{alt}

A comienzos de septiembre, la institución bancaria informó que dos exempleados del área de sistemas se aprovecharon de una grave falla de seguridad del sistema interno del banco para transferir cantidades masivas de dinero. Esta tarde pasarán a control de detención.


Este lunes se logró la detención de los sujetos imputados por el millonario fraude informático interno que afectó a BancoEstado hace poco más de un mes.

Los individuos pasarán a control de detención durante la tarde de esta jornada.

Los hechos

Fue a comienzos de septiembre de este año que la institución dio a conocer que había sido afectado por un millonario fraude informático interno.

BancoEstado informó que dos exempleados del área de sistemas se aprovecharon de una grave falla de seguridad del sistema interno del banco para transferir cantidades masivas de dinero, en concreto, se trataría de $6.100 millones.

Por dicho motivo, el organismo bancario presentó una querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por asociación ilícita, sabotaje informático y lavado de dinero.

En ese tiempo se señaló que los hechos habrían ocurrido entre octubre de 2021 y julio de 2023, y quedaron al descubierto luego que Luis Aranda, exjefe del Departamento de Procesos, Sistemas y Tecnología de la subgerencia de Operaciones de Crédito, se autodenunciara por el hecho.


Lee también: Banco Central acordó bajar la tasa de interés llegando al 5,25%


Aranda confesó ante dos gerentes que realizó el fraude junto a Francisco del Pino, también exjefe del área de sistemas.

Ambos habrían violado la seguridad del banco con archivos “txt” en el inyector de fondos que transfiere dinero masivamente. En este punto, del Pino le habría comentado a Aranda que tenía una cuenta para “inyectar montos de dinero” y que además “conocía la forma para subir el archivo”.

Sumado a los dos exjefes, la empresa proveedora de servicios informáticos “S2S” habría participado dentro del fraude dado que recibió millonarias transferencias.