Consultado por CNN Chile sobre el nuevo instrumento, Javier Etcheberry respondió escuetamente: "no tengo opinión", aún cuando la iniciativa implica financiamiento estatal.
El proyecto que busca reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE), denominado Financiamiento Público para la Educación Superior (FES) ya fue ingresado para su tramitación, con algunas dudas por parte de quienes ven la opción de condonar las deudas de los estudiantes como un gasto excesivo del dinero fiscal.
De momento, sin embargo, no habría comentarios respecto a la arista de recaudación fiscal. Al menos así lo expresó el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry.
Consultado por CNN Chile, previo a su ingreso a la XXXII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario, dijo escuetamente: “No tengo opinión”.
Mira también:
Una promesa de campaña
El proyecto que busca terminar con el instrumento que a la fecha se dispone para que las y los estudiantes puedan costear su educación superior era una de las promesas de campaña del ahora Presidente Gabriel Boric.
Si bien en 2021 se planteaba como una condonación general de la deuda y el fin del instrumento, tres años después la idea a tomado forma en los términos que hoy lo conocemos.
Así, la iniciativa que ya ingresó al Congreso para su tramitación cuenta con tres grandes pilares, según lo expresado por el Gobierno:
Condonar “parte” de las deudas educativas.
Reorganizar la deuda “para que quede en términos razonables” para quien aún deba.
Reemplazar el CAE por el FES.
El último sondeo de Cadem aborda este nuevo proyecto, con un 74% de los encuestados prefiriendo que los bancos no participen de este nuevo sistema y que sea el Estado el encargado de financiarlo.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.