El mecanismo del millonario fraude a BancoEstado y los cuatro cómplices contra los que se querelló el banco

Por CNN Chile

05.09.2024 / 10:27

{alt}

En la acción judicial que presentó el banco se detallan los roles que habrían tenido los dos funcionarios internos acusados junto a otros dos cómplices externos.


Ayer miércoles se dio a conocer el millonario fraude interno que afectó a BancoEstado, avaluado por la propia institución en más de $6.100 millones.

Gran parte del modus operandi del ilícito quedó reflejado en la querella presentada por el banco ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y a la que tuvo acceso CNN Chile.

La acción judicial está presentada contra todos los que resulten responsables por fraude informáticolavado de activosasociación ilícita para la comisión de lavado de activos. Pero también está dirigida contra cuatro personas que estarían involucradas en el hecho.

Los cómplices que habrían participado en el millonario fraude a BancoEstado

En la querella se apunta contra dos ex funcionarios: Francisco Del Pino quien es ex jefe de Proyectos en la Gerencia División de Operaciones y Tecnología y el que estaría involucrado en la sustracción de dinero. Rol similar habría tenido Luis Aranda -también querellado- solo con la salvedad que él fue quien se autodenunció e hizo caer al resto de los implicados.

Pero también hay dos personas involucradas que no pertenecían al banco. La primera es Leidy Ferrer, quien -de acuerdo a la querella- aparece como beneficiaria directa de las inyecciones de fondos.

Finalmente se encuentra Paulo Vio, gerente general de S2S Chile S.A., empresa que también aparece como beneficiaria directa de las millonarias transferencias.

El mecanismo del fraude a BancoEstado

En la acción judicial, el banco planteó que los depósitos se hicieron 2021 y 2024 y sin justificación. ¿Cómo se llevó a cabo la sustracción del dinero? El querellante planteó que esto ocurrió a través de un inyector. Este fue definido por el banco como “un sistema propiedad del Banco creado para procesar múltiples operaciones de manera automatizada“.

Respecto a este inyector, una subgerente reportó la Contraloría interna de Banco Estado el descubrimiento de un descuadre contable el pasado 9 de julio. Dicho descuadre se produjo por “abonos realizados a través del inyector sin justificación o respaldo alguno”.

¿Dónde fueron a parar estos dineros transferidos? A las cuentas de Leidy Ferrer y de S2S, proveedor de servicios electrónicos del banco, representado por Paulo Vio. Por dicho motivo, la institución presentó la querella contra los cuatro apuntados. En dicha acción judicial, el banco graficó el mecanismo a través de un esquema.

El mecanismo del millonario fraude a BancoEstado y los cuatro cómplices contra los que se querelló el banco