Las declaraciones del ministro Van Klaveren se dan luego de que Trump revelara su intención de imponer nuevos aranceles al cobre, el acero y el aluminio para “traer la producción de vuelta” a Estados Unidos.
(EFE).— El canciller Alberto Van Klaveren aseguró este jueves que Estados Unidos seguirá necesitando el cobre chileno pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer un arancel al metal, la principal exportación del país austral.
¿Qué dijo el canciller Van Klaveren?
“Está claro es que Estados Unidos va a seguir necesitando el cobre chileno”, afirmó en una radio local el canciller, quien argumentó que el país norteamericano “no tiene capacidad de abastecer con su propio recurso un mercado que está en expansión”.
“Estados Unidos requiere de abastecimiento de países seguros, Chile tiene esa característica. Hemos sido un socio comercial muy importante y un abastecedor fiable para este país”, añadió Van Klaveren.
Sus declaraciones llegan tras el encuentro con legisladores republicanos en Miami el lunes, donde Trump reveló su intención de imponer nuevos aranceles al cobre, el acero y el aluminio para “traer la producción de vuelta” a Estados Unidos, aunque no dio más detalles sobre sus planes.
Según el ministro, el anuncio del mandatario estadounidense “es muy genérico y agrupa metales que son de naturaleza bastante distinta”, por lo que opina que “efectivamente hay que esperar, no hay que alarmarse”.
Trump también aseguró esta semana que a partir del 1 de febrero podría empezar a aplicar aranceles del 25% a las importaciones procedentes de Canadá y México por la llegada a Estados Unidos de migrantes y fentanilo a través de la frontera con estos países.
Lee también: OpenAI acusa a DeepSeek de usar su tecnología para entrenar a su modelo de IA
El ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra actualmente “monitoreando” las políticas económicas adoptadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, según informó a EFE.
“La Cancillería, a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, ha estado monitoreando el tema de potenciales efectos de las medidas adoptadas por la administración Trump en nuestro flujo comercial. Primero, en coordinación con el Ministerio de Hacienda; y, ahora, a través de un grupo de trabajo ad hoc”, dijo el ministerio.
Con una producción de entre 5 y 6 millones de toneladas al año, Chile es el mayor productor de cobre del mundo y alberga gigantes mineras como Codelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals.
En 2024, la exportación de cobre aumentó un 17% hasta los 50.800 millones de dólares, casi la mitad de la cifra total de envíos, según un informe del Banco Central.
Durante el tercer trimestre de 2024, los principales países compradores del metal rojo chileno fueron China (51,3 %), seguido por Estados Unidos (11,3 %), y Japón (11,1 %), de acuerdo al emisor.
Los principales gremios empresariales llamaron a la cautela, pero afirmaron que un hipotético arancel al cobre sería muy perjudicial para la economía chilena.
Chile y Estados Unidos suscribieron un acuerdo de libre comercio (TLC) en 2003, que permitió que el 100% del comercio de mercancías entre ambos países estuviera libre de aranceles.
El intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 35.400 millones en 2022, experimentando un crecimiento promedio anual del 9,2% anual desde la entrada en vigor del TLC.