Fundador de Doggis revela la historia del origen de su primer local en calle Bandera: “Vendíamos 2 mil hot dogs al día”

Por CNN Chile

02.11.2024 / 16:22

{alt}

Si bien la primera fuente de soda nombrada como Doggis estuvo emplazada en Bandera, los primeros locales de completos de su familia estuvieron en calle Matucana y en Concepción.


El fundador de @emprendedor.chile, François Pouzet, publicó un video en su cuenta de YouTube con una entrevista a Ricardo Duch, fundador de cadenas de cómida rápida como Juan Maestro, Mamut o Tommy Beans.

Sin embargo, quizás la cadena más famosa que creó es Doggis. En la conversación, Duch relató cómo nació la franquicia de comidas a finales de los años 80 en Santiago.

Luego que instalara el local Sanguchazo en calle Matucana y otro local en calle Mac Iver, aprovechó de expander el negocio de las fuentes de soda pero con una que vendiera solamente completos.

“El año 1987 estábamos con las dos fuentes de soda y se desocupa el local de al lado de Matucana“, relató. Además, señaló que en ese momento conversaba con su socio sobre un tipo que tenía una fuente de soda con el nombre Dominó y que vendía “en forma espectacular los hot dog“.

Doggis y la historia de su origen en calle Bandera

Luego de instalar el nuevo local en calle Matucana -que vendía principalmente hot dogs- su hermano se acercó con la idea de expandir el negocio a regiones. Por lo que hizo un acuerdo comercial para vender productos similares en Concepción.

Aseguró que a ese local “le fue espectacular. Era una sociedad, ni pensábamos que existía una franquicia”, señaló Duch respecto a ese momento, y además comentó que “vendíamos nosotros 2 mil hot dog al día, más o menos. Dos mil mi hermano y dos mil yo”.

“En ese momento, el local se llamaba La Barra en Santiago, y el de Concepción se llamaba El Completo. Ahí aparece mi hermano -que trabajaba en Malloa– y me dice ‘quiero hacer lo mismo que hace mi hermano en Concepción‘”, contó Duch.

Por ese motivo, su hermano instaló otra fuente de soda en Bandera 565 que llevó -por primera vez- como nombre “Doggis“.

¿De dónde vino el origen del nombre? Duch cuenta que todo surgió luego de un viaje de su socio a Buenos Aires, en Argentina: “Vio un restauran que se llamaba Doggis. El nombre bueno. Pongámosle Doggis. No fue un análisis más profundo que eso“.

Finalmente, relató que -posteriormente- todos los locales de hot dogs adoptaron el mismo nombre: “Lo unificamos todo esto en una marca, que se llamaba Doggis“.