Fiestas Patrias: Consejos para distribuir el presupuesto en las fondas y evitar deudas

Por Polet Herrera

17.09.2024 / 23:51

¿Cómo disfrutar sin que sea una preocupación para octubre? ¿Es posible ajustar el presupuesto y salir al mismo tiempo? Revisa las recomendaciones de los expertos para estas festividades.


Comenzaron oficialmente las Fiestas Patrias, fechas que reúnen a familias y amigos en asados o fondas, pero también el bolsillo es una preocupación en esta época.

En ese contexto, CNN Chile realizó un recorrido por dos fondas de la Región Metropolitana. La primera parada fue en el Parque O’Higgins, en la fonda “El Beber Me Llama”, donde los anticuchos de lomo liso con pollo (450 gramos) están a $7.500.

En la fonda “Terremoto 9.0”, conocida por su pipeño proveniente de Linares, el vaso de ½ litro de terremoto cuesta $5.000, mientras que el litro está a $8.000.

Por último, en la fonda “La Casona”, los anticuchos de cerdo tienen un precio de $8.000 y los de pollo de $7.000, mientras que las empanadas se venden a $3.500 cada una.

En el sector oriente de Santiago, los precios presentan un leve aumento en algunos productos.

Es importante recordar que los asistentes a las fondas tienen derechos, como conocer los precios y los servicios que se ofrecen. Además, los consumidores pueden presentar reclamos si las compras se realizan en locales establecidos.

Recomendaciones de los expertos

En este mes, el gasto promedio de las personas suele aumentar un 20% en comparación con un mes normal.

“Sabemos que los precios de los alimentos han subido en el último tiempo, por lo que se estima un incremento de alrededor del 10% respecto al año pasado”, señaló Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil.

Por su parte, Guillermo Figueroa, director de Chile Deudas, agregó que, según un informe reciente, cerca del 30% de las personas se endeudará para cubrir los gastos de Fiestas Patrias, debido a las dificultades económicas actuales.

“El 25% no está seguro de poder pagar esta deuda posteriormente, lo que podría llevarlos a caer en morosidad”, advirtió Figueroa.

Frente a este escenario, los expertos recomiendan asignar un presupuesto diario para los gastos. Si se va a asistir a una fonda, es preferible llevar el dinero justo para evitar endeudarse y consumir con responsabilidad.