Google se rinde con proyecto original de Data Center en Cerrillos y anuncia futuro rediseño de la iniciativa

Por CNN Chile

17.09.2024 / 06:52

{alt}

La firma recibió un revés en febrero pasado del Segundo Tribunal Ambiental tras acoger un reclamo de vecinos de Cerrillos. Desde Google anunciaron que "oportunamente, se dará inicio a un nuevo proceso" con un nuevo sistema de refrigeración.


Inversiones y Servicios Dataluna, filial de Google en Chile, dio a conocer a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región Metropolitana su decisión de no perseverar con el diseño original de su proyecto de Data Center que se emplazaría en Cerrillos.

A pesar que la iniciativa tuvo luz verde en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en febrero de 2020, en febrero pasado el Segundo Tribunal Ambiental acogió parcialmente un reclamo presentado por vecinos de Cerrillos por el uso de agua en el Data Center.

Por este motivo, el proyecto de Google en Chile quedó en pausa hasta que se tramitaran otros permisos. A pesar que todavía faltaban algunas definiciones para la iniciativa, finalmente la firma anunció que realizarán un rediseño de su iniciativa.

Google anuncia rediseño de su proyecto

En diálogo con El Mercurio, Google señaló que no seguirán “adelante con el proceso de solicitud de los permisos para el proyecto de instalación de un centro de datos en la comuna de Cerrillos, tal como fue presentado originalmente y aprobado en 2020“.

En esa misma línea, señalaron que “oportunamente, se dará inicio a un nuevo proceso que comenzará desde cero para un proyecto que usará tecnología de enfriamiento con aire en este mismo lugar”.

Respecto a este nuevo diseño, detallaron que “esperamos trabajar con nuestros aliados locales para identificar un plan para el futuro, que esté alineado con nuestra ambición de operar con energía libre de carbono, 24/7. y también con el compromiso de refrigerar nuestros centros de datos de manera consciente con el contexto climático“.