Grupo Bupa presenta querella por millonario cobro de facturas falsas tras hackeo a su sus ejecutivos

Por CNN Chile

04.09.2024 / 16:11

{alt}

En la acción judicial presentada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la empresa acusa que se vulneró la "Clave única" y la "Clave tributaria" de dos ejecutivos.


Una compleja situación vivió Integramédica durante las últimas semanas en relación a su funcionamiento interno. Esto, dado que la filial del Grupo Bupa presentó una querella por delitos informáticos.

¿El motivo de la acción judicial? Fueron hackeadas la “Clave única” y la “Clave tributaria” de dos de sus ejecutivos, por lo que las personas que vulneraron el sistema autorizaron facturas falsas por más de $300 millones.

Los detalles de la querella presentada por Grupo Bupa

En la querella presentada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago sostienen que “los hechos relatados dan cuenta de vulneraciones a los dispositivos de acceso a plataformas digitales de funcionarios de las víctimas (los dos ejecutivos hackeados), que ha repercutido en que se vulnere la plataforma del Servicio de Impuestos Internos”.

“Como consecuencia de ello, los sujetos que han accedido a las plataformas del SII de las víctimas han aprovechado de aceptar expresamente facturas por servicios y/o compra de bienes no prestados, alterando el normal funcionamiento de los procesos de compra del Grupo Bupa Chile”, añadieron en la querella.

Finalmente, destacan que “estos hechos podrían derivar en otros tipos delictuales, si en definitiva ELSA e ISA – excluimos a BSS por haber sido absorbida por ISA- se ven obligadas a desembolsar sumas de dineros a los factoring que se han hecho con las facturas”.

Por todo lo anterior, la querella se interpuso contra “todos quienes resulten responsables, en su calidad de autores, cómplices o encubridores del delito de abuso de dispositivos, acceso ilícito, falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil“.