El pronunciamiento del grupo ocurre ad portas de la decisión que tomará el Banco Central esta semana respecto de la Tasa de Política Monetaria.
Este martes, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó, en votación dividida, bajar la tasa de interés en 25 puntos base.
La instancia de hoy estuvo integrada por Eugenia Andreasen, Carlos Budnevich, Juan Pablo Medina y Andrea Tokman, quienes hicieron un análisis respecto de la situación global, pero también local, con énfasis en la proyección de inflación.
¿Qué dijeron los expertos?
Al término de la reunión, el GPM indicó que la tendencia global hacia una inflación más baja sigue consolidándose, situación que ha llevado a distintos países, entre ellos Estados Unidos, a reducir sus tasas de interés.
Sin embargo, el recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente podría generar nuevas presiones inflacionarias por el alza de los precios de los combustibles, precisaron los expertos.
Respecto al caso local, el GPM sostuvo que, tras un buen primer trimestre, el crecimiento de la actividad económica se ha desacelerado. Incluso, destacó que la inflación sorprendió a la baja en septiembre, aunque se espera un repunte transitorio en octubre debido al alza anunciada de las tarifas eléctricas.
Pese a ello, las expectativas de inflación a largo plazo siguen ancladas en torno al 3%.
De este modo, y a raíz de lo expuesto, el Grupo de Política Monetaria recomendó este martes, y en votación dividida, reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, situándola así en un 5,25%.
La decisión del Banco Central
La reunión del GPM ocurre, como es habitual, ad portas del pronunciamiento del Banco Central al respecto.
Para este miércoles y jueves está programada la reunión del consejo del ente emisor, el cual emitirá su decisión el 17 de octubre, a las 18:00 horas.