Inflación: Banco Central reajusta pronóstico y calcula que el año terminará en 4,5%

Por CNN Chile

04.09.2024 / 10:33

{alt}

El IPoM de septiembre señaló que el alto dinamismo de la actividad económica registrado a inicios de año se redujo, debido a la reversión de algunos elementos transitorios, y que esta moderación ha sido mayor a lo previsto impactada por el deterioro del consumo privado.


El Banco Central dio a conocer que reajusta su pronóstico en torno a la inflación en Chile, indicando que su nuevo cálculo será de 4,5% para fin de año.

¿Qué pasó?

El ente emisor publicó este miércoles el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre de 2024, el cual señala que el alto dinamismo de la actividad económica registrado a inicios de año se redujo, debido a la reversión de algunos elementos transitorios.

Sin embargo, esta moderación fue algo mayor que lo previsto en el IPoM de junio, influida por el deterioro del consumo privado.

Principales datos del informe

Desde el organismo destacaron, en primera instancia, que la economía chilena ha seguido creciendo durante este año, aunque a un ritmo más moderado durante el segundo trimestre.

Bajo ese punto, el Banco Central señaló que, tal como se anticipaba, la actividad económica perdió impulso en el segundo trimestre, tras el mayor dinamismo de comienzos de año. Esta moderación, algo mayor de lo previsto en el IPoM de junio, estuvo marcada por una reducción del gasto de los hogares en bienes no durables y servicios.

En cuanto a la inversión, esta se estabilizó tras la fuerte caída que registró en la segunda mitad del año pasado.

De esta forma, el Banco Central espera que la economía chilena crezca entre 2,25% y 2,75% este año.

Además, indicó que la inflación ha subido principalmente por el alza de los precios de la energía y los alimentos. Como se preveía en el IPoM de junio, el Índice de precios al consumidor (IPC) anual aumentó en los últimos meses, llegando a 4,4% en julio.

Este incremento estuvo influido fundamentalmente por el alza de los precios de los ítems llamados “volátiles”, como las tarifas eléctricas y frutas y verduras; mientras que la inflación “subyacente” (que, entre otros precios, no incluye los de la energía y los alimentos) se mantiene en torno al 3,5%.

Junto a ello, las expectativas para la inflación a dos años, que reflejan la confianza con el trabajo del Banco Central, se mantienen en la meta de 3%.

Por otra parte, el Banco Central dice que el aumento de los precios en general (inflación) será menor a partir del segundo semestre de 2025, cuando se acerque a 3%, meta que alcanzará en 2026.

Se prevé que el 2024 termine con una inflación levemente por encima de lo proyectado en junio, finalizando el año en 4,5% (4,2% en el IPoM de junio). Otra parte que explica este aumento son el alza de los precios de los fletes marítimos a nivel global y la depreciación del peso que se produjo en los últimos meses.

Sin embargo, posteriormente habrá un descenso más rápido de la inflación, llegando a la meta del 3% a comienzos de 2026.

¿Qué pasa con la tasa de interés?

El Banco Central también aprovechó el espacio para indicar que continuará reduciendo la tasa de interés, ayudando al impulso de la economía.

Primero, reafirmó que la reducción de la Tasa de política monetaria (TPM) ha continuado traspasándose a las tasas de los créditos bancarios acorde con los patrones habituales.

En ese sentido, recordó que el Consejo del Banco Central redujo en 25 puntos base la TPM en su reunión de septiembre, dejándola en 5,5%.

De este modo, comentó que el consejo irá analizando cuidadosamente la evolución de la economía y las perspectivas para la inflación, de modo de seguir reduciendo la TPM y cumplir con la meta de inflación de 3%.