La disputa judicial entre la ciudad deportiva de Iván Zamorano y la Universidad San Sebastián por millonario pago de contribuciones

Por CNN Chile

30.08.2024 / 14:53

{alt}

A pesar que la institución universitaria señala que el pago correspondía al anterior arredatario del terreno la Tesorería ordenó que pagaran los más de $500 millones adeudados.


En tribunales terminó una disputa que involucra a la ex ciudad deportiva de Iván Zamorano y a la Universidad San Sebastián.

Esto, luego que tanto el Servicio de Impuestos Internos como la Tesorería hayan gestionado el pago de las contribuciones adeudadas entre 2018 y 2021, de un terreno cedido a la institución universitaria.

De acuerdo a lo informado por La Segunda, hay un pago pendiente de $573 millones. Este corresponde al que realizan todos los bienes raíces arrendados o concesionados por el Fisco con cargo al arrendatario o concesionario.

El origen de la disputa entre la ex ciudad deportiva de Zamorano y la Universidad San Sebastián

En 2020, el ex futbolista Iván Zamorano traspasó los derechos de arriendo de su ciudad deportiva a la Universidad San Sebastián, la que comprometió una inversión de $5.400 millones en 10 años.

En el contrato se estipuló que “el Cesionario (la Universidad San Sebastián) asume expresamente todas y cada una de las obligaciones que para el Cedente (la sociedad de Zamorano) emanan, en su calidad de arrendatario”.

Luego que Tesosería se involucrara para obtener el pago de las contribuciones, la USS aseguró que dicha deuda corresponde al anterior arrendatario, es decir, la sociedad de Zamorano denominada “Del Inca Sociedad de Inversiones SpA“.

En respuesta a la universidad, la Tesorería argumentó que la cesión de arriendo del terreno incluíatodas las obligaciones“, por lo que condenó a la universidad al pago de los más de $500 millones adeudados.

El citado medio contactó a la Universidad San Sebastián, desde donde indicaron que están “en conocimiento del tema, generado por una deuda de la administración anterior y evaluará las acciones correspondientes“.