Marcel tras polémica suspensión de proyecto Colbún: “A veces hay funcionarios que se les pasa un poco la mano”

Por Rodrigo Miño Silva

26.09.2024 / 10:22

{alt}

Colbún decidió suspender su proyecto de US$ 1.400 millones en Paposo tras sufrir un duro golpe de tramitación ambiental, situación que causó que el Gobierno le pidió la renuncia al director regional del SEA.


A veces hay funcionarios que se les pasa un poco la mano”. De esta forma reaccionó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, luego de revelarse que el Colbún decidió suspender su millonario proyecto en la Región de Antofagasta debido a la polémica tramitación medioambiental.

¿Qué pasó?

Esta semana se dio a conocer que la compañía decidió suspender la instalación de su proyecto de US$ 1.400 millones en Paposo tras sufrir un duro golpe en la tramitación.

La situación ha causado molestia en el mundo político, a propósito del debate en torno a la iniciativa que busca reducir o eliminar la permisología. En paralelo, el Gobierno le pidió la renuncia al director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Ramón Guajardo.

Ramón Guajardo

Ramón Guajardo / ARCHIVO / SEA

Reacción de Marcel

Este mañana, en entrevista con Radio Pauta, se le consultó al ministro Marcel sobre la situación de Colbún y, sin querer abordar detalles de la situación, el secretario de Estado criticó el mecanismo de evaluación de impacto ambiental.

Es un mecanismo un poco rígido, en el sentido de que cuando se detecta un problema se rechaza un estudio de impacto ambiental, cuando uno lo que buscaría es que se trate de corregir ciertos problemas para que el proyecto siga adelante cumpliendo con las obligaciones o con los estándares ambientales que el país ha establecido”, sostuvo.


Lee también: El crítico análisis de Alejandro Micco tras situación de Colbún: “El problema de la permisología se ha agravado”


No obstante, también indicó que “ocurre que a veces hay funcionarios, unidades, etcétera, que se les pasa un poco la mano en este procedimiento”.

Al respecto, se le preguntó si, a su juicio, en esta oportunidad se les “pasó la mano” con la situación.

“No quisiera emitir un juicio, pero lo que sí veo es que al director regional del Servicio de Evaluación Ambiental se le acaba de pedir el cargo”, respondió.