Millonaria estafa piramidal afectó a casa de cambio en Las Condes: Acusan a exfuncionario de fraude con venta de dólares

Por CNN Chile

14.10.2024 / 12:03

{alt}

La querella puntualiza que el exencargado de la sucursal se concertó con otra empresa para realizar compra y venta de divisas spot fraudulentas.


El 27 de septiembre, la empresa de casa de cambio, AFEX, presentó una querella por una estafa que habría orquestado uno de sus exempleados.

De acuerdo al documento, al que tuvo acceso CNN Chile, la acción fue interpuesta contra Rubén Brunman y todos quienes resulten responsables.

En el relato de los hechos, se indica que Brunman se habría concertado con el exencargado de la sucursal de El Golf, Pablo López, para realizar una estafa piramidal.

López actualmente ya ha sido denunciado por la propia empresa a raíz de otras situaciones en las que también se le acusa de apropiación indebida de fondos de la compañía.

El detalle de la millonaria estafa que afectó a AFEX

De acuerdo a lo señalado en la querella, el mecanismo de estafa consistía en que Brunman, a través de su sociedad Nogal, realizaba con AFEX “operaciones de compra y venta de divisas spot, vale decir de contado. El querellado transfería pesos y AFEX le entregaba dólares, al tipo de cambio del día”.

Dichos dólares comprados eran administrados por López, quien “ofrecía comprarlos en un plazo futuro, a un valor muy superior al precio de mercado. Es decir, con los pesos entregados el querellado adquiría una mayor cantidad de dólares, obligándose a López Torres a entregarlos a plazo, y a un precio referencial”.

“López Torres, con los dólares que recibía de un cliente, pagaba a otros, con lo que su ‘deuda’ para con ellos se hacía cada vez más grande, puesto que los pesos que le entregaban a AFEX para adquirir estos dólares, no eran suficiente para comprar la cantidad de dólares que pretendían en definitiva los clientes, en razón del precio de compra que les ofrecía, como ya dije, ridículamente por debajo del valor del día“, añadió la empresa en la querella.

Además, detallan que “esta estructura piramidal, imposible de sostener y mantener en el tiempo por una empresa de cambio, fue descubierta por AFEX, cuando los clientes, después de detenido López Torres, se nos acercaron con el objeto de obtener la devolución de los dineros invertidos con ‘su socio‘ Pablo López Torres”.

“Que a dicha devolución evidentemente nos opusimos, ya que estas ‘operaciones’ ejecutadas a espaldas y sin el conocimiento y autorización de AFEX, habían sido realizadas fuera de su giro, el que no comprende la realización de compraventas de dólares a futuro. Es por ello que se les dijo a los clientes, entre otros al querellado, que de estos dineros solo podía responder, tanto civil como penalmente, Pablo López Torres“, sentenciaron.