Desde la empresa detallaron que actualmente se encuentran evaluando la "rentabilidad de nuestras ubicaciones" y "decisiones de relocalización".
A pesar que durante los últimos años Oxxo venía ejecutando una agresiva expansión en Chile, dichos planes habrían sido pausados por el momento.
De acuerdo a lo informado por Diario Financiero, el director general de Femsa División Proximidad y Salud, José Antonio Fernández, informó a los inversores sobre los nuevos planes de la empresa.
El representante de Femsa, controladora de Oxxo, sostuvo que “estamos disminuyendo la prioridad de expansión y nos estamos enfocando en mejorar los impulsores de rentabilidad“.
“Como resultado de estas iniciativas, esperamos mejorar los resultados de Oxxo Latam en general y reducir el nivel de inversión requerido a corto plazo”, añadió.
Oxxo y sus planes para su expansión en Chile
Respecto al territorio nacional, detalló que “Chile está mucho más atrás en la curva hacia la rentabilidad, particularmente considerando que el país ha estado atravesando tensiones económicas. Por ello, estamos reduciendo la velocidad de crecimiento en ese mercado. Esto incluye posibles ajustes en los gastos generales para reducir el consumo de efectivo”.
El citado medio plantea que dentro de los motivos para el freno de la expansión está la situación macroeconómica de Chile -que ha afectado el consumo– y al exceso de permisología.
Además, se apunta a que otra de las razones sería la delincuencia, dado que el tránsito de personas habría caído a raíz de actividades delictivas. Por este motivo, hay locales del centro de Santiago que están cerrados.
Desde la firma señalaron que “en un contexto económico de bajo crecimiento y de contracción del consumo, como el que vivimos hace algunos años, nuestra apuesta ha sido por un crecimiento gradual, controlado y ordenado. Esto implica evaluar constantemente la rentabilidad de nuestras ubicaciones, y tomar decisiones de relocalización y de aperturas conforme a las necesidades del mercado“.
“Actualmente nos encontramos en proceso de desaceleración o reducción de la expansión y de evaluación de algunos de nuestros locales, lo que nos va a permitir fortalecer nuestras operaciones, mejorar nuestros indicadores de rentabilidad, optimizar nuestros procesos y diseñar una experiencia de compra aún más satisfactoria para nuestros clientes, a quienes nos debemos y agradecemos su preferencia y lealtad”, añadieron.
Finalmente, recalcaron que “Oxxo sigue trabajando conforme a su plan estratégico que apunta a consolidar su liderazgo como la principal tienda de conveniencia de Chile“.