Reconocido call center chileno pide su quiebra: Apunta a aplicación de las 40 horas y problemas económicos tras la pandemia

Por Valentina Sánchez Cárdenas

30.09.2024 / 10:35

{alt}

La empresa, ubicada en el centro de Santiago, tenía entre sus clientes a Cencosud, BancoEstado, Metlife, además de otros bancos y aseguradoras. Según indicó, en la aplicación de la ley de las 40 horas, "no hubo medidas de adaptabilidad y gradualidad suficientes para aumentar la productividad laboral y apaciguar el aumento de los costos laborales".


Fue en julio de este año que la reconocida empresa de call center chileno, Callsouth, realizó una solicitud para la apertura de un procedimiento de reorganización judicial. Sin embargo, poco tiempo después pidió su liquidación voluntaria.

Y es que pese a los intentos por lograr solvencia económica, la situación se agravó a tal punto que “la única alternativa es iniciar un procedimiento de liquidación voluntaria para propender el pago de sus obligaciones con los acreedores”, según consigna Diario Financiero.

¿Las razones? La aplicación de la ley de 40 horas (la ley 21.561) que entró en vigor en abril de 2024 y que disminuye gradualmente las horas laborales; y problemas económicos que venían arrastrando desde la pandemia


Lee también: ¿Cuáles son los productos más comprados en el Cyber Monday? Estudio da cuenta de las preferencias de los chilenos


La empresa, ubicada en el centro de Santiago, tenía entre sus clientes a Cencosud, BancoEstado, Metlife, además de otros bancos y aseguradoras.

De acuerdo al citado medio, Callsouth se encontraba pasando por un complejo momento financiero en medio de la pandemia del COVID-19; y tras ello, quedó muy afectada económicamente por el “costo laboral y productivo”.

A ello se suma que en la aplicación de la ley de las 40 horas, “no hubo medidas de adaptabilidad y gradualidad suficientes para aumentar la productividad laboral y apaciguar el aumento de los costos laborales”.