Sernac acusa inconsistencia en proceso compensatorio de Grupo Saesa: Advierte demanda

Por Rodrigo Miño Silva

20.08.2024 / 13:18

{alt}

A raíz del prolongado corte de luz, el conglomerado de Saesa, Frontel y Luz Osorno inició un proceso de compensación con descuentos en las cuentas de luz de los clientes afectados. “Esta es una declaración unilateral” que no se allana en la Ley del Consumidor, señalaron desde el Sernac.


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) acusó inconsistencia en el proceso de compensación del Grupo Saesa y advirtió que si el conglomerado no acepta el Procedimiento Compensatorio (PVC) presentarán una demanda.

¿Qué pasó?

Ayer, el grupo que considera Saesa, Frontel y Luz Osorno, dio a conocer que inició un proceso de compensación con descuentos en las cuentas de luz a los clientes afectados por la prolongada interrupción del servicio a raíz del sistema frontal de inicio de mes.

Esta compensación extraordinaria supera lo establecido en la Ley General de Servicios Eléctricos y llegará a todos nuestros clientes residenciales afectados, sin considerar un mínimo de horas sin luz. Nuestra voluntad es que cada uno de ellos reciba un pago desde el primer minuto de interrupción de nuestro servicio de distribución”, sostuvo el organismo.

Además, indicó que este proceso se suma al de compensaciones por pérdidas de alimento o equipos afectados debido a la emergencia.

Reparo del Sernac

Este martes, el Sernac acusó inconsistencia en el proceso del grupo e indicó que “no es correcto” decir que la decisión de ellos supera lo que establece la ley, “puesto que para los descuentos por energía no suministrada o por concepto de compensaciones por distintos daños, no solo está establecido en una ley”.

De este modo, desde el servicio fueron tajantes en sostener que lo planteado por estas empresas Saesa, Frontel y Luz Osorno no es así, y que se espera que además de la compensación por energía no suministrada, “sea complementado con la compensación por los diversos daños a la vida de las personas, consignado en la ley del consumidor“.

Para ello, el organismo recordó que a las empresas del grupo se les abrió un PVC, el cual, a diferencia de CGE y Enel, no han dado señales de aceptar, “y por lo mismo, han hecho al Sernac establecer que se demandarán a dichas eléctricas de no allanarse a compensar vía ley del consumidor“.

Esta es una declaración nuevamente unilateral que no garantiza que las compensaciones que se estén entregando por estas tres empresas cumplan con los estándares legales“, dijo el director del Sernac, Andrés Herrera. “Es necesario precisar que las compensaciones, tanto de la Ley Eléctrica, como aquellas derivadas de la Ley del Consumidor, son compensaciones legales a las que, las empresas están obligadas a entregar ante interrupciones y cortes de suministro injustificados”, añadió.

Finalmente, el servicio recordó que si no existe disposición de parte de alguna de las compañías de aceptar estas gestiones, se actuará en forma decidida, en conjunto con todos los municipios y vecinos afectados, presentando demandas colectivas.