Tras muerte de golondrinas en la zona: Ordenan a SQM Salar tomar medidas urgentes por afectación de fauna silvestre
Por Héctor Basoalto
03.09.2024 / 08:48
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó a la empresa aplicar Medidas Urgentes y Transitorias (MUT) en su proyecto de ampliación de la Planta de Carbonato de Litio, ubicado en el Salar del Carmen, Antofagasta.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dio a conocer que ordenó a la empresa SQM Salar S.A., aplicar Medidas Urgentes y Transitorias (MUT) en su proyecto de ampliación de la Planta de Carbonato de Litio, ubicado en el Salar del Carmen, comuna de Antofagasta.
Esto, debido a una “afectación de fauna silvestre en el lugar” que pudo constatar el organismo.
De acuerdo a lo indicado por la institución, el proyecto de ampliación de capacidad de producción de SQM Salar considera el uso de grandes piscinas industriales, las cuales generan espejos de agua que podrían confundir a la fauna del lugar.
La muerte de Golondrinas de Mar de Collar
La SMA dio a conocer que no se cumplió con parte de los compromisos adoptados por la empresa, como la implementación de un cerco perimetral en las piscinas; el evitar la presencia de perros en las faenas; la instalación de equipos de sonido ahuyentadores o disuadores de sonido; y la mantención de residuos domésticos en basureros herméticos.
Tras una fiscalización del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), la superintendencia reveló que -sólo considerando el período de 2024- se habrían reportado 45 incidentes de avifauna afectada por el contacto con los líquidos de las piscinas. De estos, 25 corresponden a especímenes de Golondrinas de Mar de Collar (Oceanodroma hornbyi), especie en estado de conservación Vulnerable, y considerada en el Plan Golondrinas de Mar del Norte de Chile.
Por todo lo anterior, la SMA ordenó: el cierre de todos los perímetros de las piscinas del proyecto; capacitaciones a personal propio y externo para evitar la tenencia de animales domésticos al interior del proyecto; implementar contenedores herméticos en todos los sectores de disposición de residuos del proyecto; y presentar un cronograma de ejecución de acciones, considerando la preparación de un informe que apunte a acreditar la efectividad de los sistemas de ahuyentamiento que se encuentran actualmente en uso.