Tras revelaciones del caso Audios y vínculos con Luis Hermosilla: La serie de ajustes internos que prepara Grupo Patio

Por CNN Chile

01.09.2024 / 17:06

{alt}

El presente de la compañía está marcado por la declaración del ex subgerente, Marcelo Medina, quien habría declarado ante Fiscalía que tres ejecutivos activos de grupo Patio tenían un chat de coordinación con Hermosilla.


La formalización y prisión preventiva del abogado Luis Hermosilla -imputado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos- ha golpeado fuerte al mundo privado. Especialmente a las empresas que han sido vinculadas al abogado.

Hermosilla ocupó por siete años una lujosa oficina del edificio Alonso, perteneciente al Grupo Patio, tal como reveló La Tercera.

¿Cuál es la importancia de dicha oficina? Fue donde se grabó el audio que dio origen al denominado caso Audios, en el que tanto el abogado como otros imputados en la causa hablaban de sobornar a funcionarios públicos para obtener favores económicos.

Los vínculos de ejecutivos de grupo Patio con Luis Hermosilla

Es el propio grupo Patio el que ha empezado a hacer control de daños por las vinculaciones con el influyente abogado. De acuerdo a lo revelado por El Mercurio, la compañía prepara una serie de ajustes internos que se darán a conocer dentro del corto plazo, tras las revelaciones que han aparecido en el marco de la indagatoria penal liderada por la Fiscalía Oriente.

Es así que el pasado 8 de Agosto, declaró ante Ministerio Público el ex subgerente de Administración y Finanzas de Gestión y Desarrollo de grupo Patio, Marcelo Medina.

De acuerdo al citado medio, Medina señaló que tres ejecutivos activos en PatioCristián Menichetti, Christian Cahe y Pablo Manríquez– participaron de un chat junto a Luis Hermosilla para realizar coordinaciones para gestionar la deuda de la familia Jalaff, ex dueños de grupo Patio.

El futuro de los ejecutivos que tenían el chat con Hermosilla está en las manas del nuevo gerente general, Jaime Munita, quien asumió el cargo hace un par de meses.

Tras la llegada de munita, Fernando Moyano asumió como nuevo fiscal de grupo Patio. A esto se suma la salida del director de Compliance & Governance, Dieter Linneberg.

El Mercurio además indica que, fuentes cercanas al grupo Patio- señalaron que Menichetti y Cahe -dos de los ejecutivos que tendrían el chat con Hermosilla- ya habrían pactado su salida de la compañía, lo que se debería producer en los próximos meses.