Tribunal Ambiental da espaldarazo a Dominga y acusa de “actuar ilegal” a Comité de Ministros del Gobierno

Por Héctor Basoalto

10.12.2024 / 08:27

{alt}

El tribunal además calificó como "ilegal" la determinación por "pronunciamientos contradictorios e incoherentes" y apuntó contra las ministras Maisa Rojas y la exministra de Minería, Marcela Hernando, quienes habían emitido "pronunciamiento y declaraciones previamente en contra del proyecto Dominga".


El proyecto minero portuario Dominga vivió un espaldarazo ayer ante el Primer Tribunal Ambiental en Antofagasta.

La instancia acogió una reclamación presentada por Andes Iron SpA y anuló la determinacón del Comité de Ministros en enero de 2023, quienes habían rechazado de forma unánime el proyecto.

Dicho comité estuvo liderado por Maisa Rojas, ministra del Medioambiente, junto a Nicolás Grau, ministro de Economía; Ximena Aguilera, ministra de Salud; Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura; Diego Pardow, ministro de Energía; y la exministra de Minería, Marcela Hernando.

Dominga: Tribunal Ambiental y el portazo contra comité de ministros

De esta forma, el tribunal ordenó que el Comité de Ministros deba votar nuevamente el proyecto, con algunas restricciones.

Además, el TA señaló que el comité “infringió los principios de imparcialidad y confianza legítima al adoptar el acuerdo de acoger las reclamaciones PAC en sesión integrada con ministros de Estado que, habiendo previamente manifestado su parecer, posteriormente no se inhabilitaron“.

El tribunal determinó que el actuar fue “ilegal, al fundarse en pronunciamientos contradictorios e incoherentes, dictados en infracción con el deber de motivación y el principio de protección de la confianza legítima”.

Además, apunta a que es “ilegal, ya que se funda en supuestos vicios que, por una parte, ya habían sido descartados previamente por este tribunal en la sentencia de 16 de abril de 2021 y, por otra, tampoco resultan efectivos en la manera que son planteados en esta oportunidad”.

El fallo del tribunal además apunta a que “en el caso de las ministras de Minería y de Medioambiente, estas participaron de la votación en la sesión del Comité de Ministros (…) pese a haber emitido pronunciamiento y declaraciones previamente en contra del proyecto Dominga“.

“La situación descrita (…) constituye una infracción al principio de imparcialidad“, añadió el Tribunal Ambiental.