WOM se querella por revelación de secreto comercial: Apunta a exejecutivos que se fueron a trabajar a Claro

Por CNN Chile

26.09.2024 / 16:02

{alt}

La compañía presentó la acción judicial luego de acusar que ocho exempleados de la compañía detectaran un aumento "repentino e inusual" en la descarga de documentos sensibles y que también se detectara una actividad inusual de envíos de documentos a través de WhatsApp Web.


Una querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago presentó WOM S.A. por el delito de revelación de secreto comercial contra todos quienes resulten responsables.

Dentro de la relación de hechos de la acción judicial -a la que tuvo acceso CNN Chile– la empresa telefónica acusa un “comportamiento ilícito de los exejecutivos, especialmente en lo referente a la fuga de información de carácter estratégica y confidencial que se habría producido en el contexto de sus renuncias a WOM y las motivaciones detrás de ellas”.

WOM y la acusación contra exejecutivos que se fueron a Claro

En esa misma línea, detallan que “esta querella descansa sobre el actuar ilícito de exejecutivos de WOM de la alta plana directiva y gerencial del área de ventas, operaciones y estrategia de la compañía, quienes, en virtud del vínculo laboral existente y las funciones que desempeñaban, tenían acceso a información de carácter confidencial y estratégica“.

De acuerdo a la querella, dicha información confidencial “fue indebidamente descargada de forma masiva momentos previos a la presentación de sus renuncias voluntarias, conductas de las que WOM tomó conocimiento luego de una exhaustiva investigación forense realizada por la consultora Deloitte, existiendo indicios posteriores de que dicha información habría salido de la empresa”.

“Este hecho no es trivial si se tiene presente que, en la actualidad, estos exejecutivos se encuentran prestando servicios en cargos de relevancia comercial y operativa en una de las compañías de la competencia de mi representada, Claro Chile SpA“, se puntualiza también en el documento en el que se individualizan a ocho exempleados de la firma.

Del mismo modo, el documento indica que WOM “pudo detectar que existió un aumento repentino e inusual en la cantidad de descargas en los meses colindantes a aquellos en que los exejecutivos presentaron su renuncia“.

Entre la información que descargaron “repentimente”, se encuentran “indicadores de presupuestos de WOM, forecast de ventas, métricas de resultados operativos, planes estratégicos e información sobre proyectos internos de WOM, toda información que, sin lugar a duda, reviste un carácter estratégico para la Compañía“.

Sumado a todo lo anterior, la empresa sostiene que “durante el mes de agosto de 2024 se detectaron más de 500 indicadores distintos de envíos de documentos a través de WhatsApp Web, cuando en períodos anteriores a las renuncias, no se detectó ningún indicador“.