En el V Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, desarrollado por primera vez de manera online, se abordaron los nuevos desafíos que los jóvenes deben enfrentar para ingresar al mundo laboral, considerando factores tan importantes como la tecnología y la pandemia.
Este martes comenzó el V Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, y que por primera vez se desarrolló de manera virtual debido a la pandemia.
El objetivo principal fue abordar el impacto del COVID-19 en la empleabilidad juvenil y las habilidades que deben tener los jóvenes para ser parte de un nuevo mercado laboral.
Sin embargo, cuando se piensa en estos desafíos muchas veces se asocia al rápido desarrollo que ha tenido la tecnología y la automatización, sin considerar otros factores iguales o más importantes que este.
“A veces cuando hablamos del futuro, hablamos únicamente de los avances tecnológicos. Pero es importante reconocer que hay otras fuerzas que van a tener quizás incluso más peso e influencia que la tecnología en sí misma. Y esas tres fuerzas son el cambio climático, la migración y el envejecimiento“, dijo Leticia Gasca, fundadora de Skills Agility Lab, en una charla realizada en nuestro país el 2019.
Lee también: Presidente Piñera dio inicio al V Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico
Y ahora, este 2020, se debe agregar otro factor que se transformó en un común denominador mundial: la pandemia.
Por ello, Gasca hace hincapié en que “es importante como jóvenes abrazar la educación continua y siempre estar aprendiendo cosas nuevas”, ya que la adquisición de habilidades debe ser progresiva o si no el aprendizaje queda caduco.
Por esto, en este V Encuentro de Jóvenes se abordaron las habilidades que se deben desarrollar en medio de la actual crisis sanitaria y económica. Además de incorporar la capacidad del aprendizaje continuo, denominado “aprender a aprender” o learn ability, una cualidad que junto al pensamiento critico, la creatividad y las competencias digitales, son necesarias para el mundo laboral.
Laurent Freixe, CEO Nestlé Américas, destacó que “colaborar entre nosotros, crear puentes, es el espíritu de este encuentro. Pero también colaborar con la máquina, con la computadora, con la inteligencia artificial. No tener temor de esto, pueden aprovechar la tecnología, y entender que es una herramienta potentísima”.
Lee también: ¿Cómo enfrentar el desempleo en medio de la pandemia? Uno de los desafíos del V Encuentro por los Jóvenes
La habilidad de seguir aprendiendo fue el concepto con que el Sence habilitó cursos en línea para las personas que deseen capacitarse en diferentes áreas. Y si en el 2019 se inscribieron cerca de 11 mil personas mensualmente, este año se disparó a más de 100 mil personas en el mes de julio.
“La gran mayoría son jóvenes. Y eso en parte se explica porque mucho de ellos ya saben cómo ocupar el computador, cómo navegar por internet y por lo tanto tienen los conocimientos básicos para acceder a eso. Y segundo porque encuentran ahí la oportunidad de formarse en una serie de cosas que muchas veces en la educación formal es difícil de encontrar“, aseguró Juan Manuel Santa Cruz, director del Sence.
A esto se suma el acuerdo de empleabilidad alcanzado en la Alianza del Pacífico y que logró que mas de 70 empresas crearan más de 100 mil oportunidades de desarrollo entre pasantías, prácticas y empleos.