Expresó que “al final de la participación de los comunistas, me parece que sí” hubo lucro.
En entrevista con CNN Chile, Tomás Moulian, ex rector de la Universidad Arcis, aseveró que no tuvo acceso a los balances y archivos de la casa de estudios, por lo que durante su gestión entre 2004 y 2006 cree que “no hubo” retiro de utilidades. “En ese tiempo, tanto comunistas como Max Marambio, invirtieron en la universidad y no retiraron sus utilidades sino hasta mucho después en el caso de Max Marambio”, recalcó.
Respecto a si hubo lucro en la casa de estudios de parte de personas vinculadas al Partido Comunistas, Moulian expresó que hubo “una ganancia que no se invierte en la universidad” por lo que le parece que sí hubo lucro “al final de la participación de los comunistas”.
“Conociendo al partido comunista, creo que fue para la organización y no para el lucro personal de los militantes, pero desde el año 2006, que dejé de ser rector, no tengo ninguna información a fondo sobre las operaciones financieras de la universidad”, agregó.
Asimismo, Tomás Moulian explicó que no fue parte del directorio, pero que “conociendo el funcionamiento de la Universidad Arcis, los miembros del directorio podían acceder a una información amplia”. De ahí que considera que un eventual retiro de utilidades, “no habría tenido sentido” si tenían información sobre el déficit financiero. “Creo que los miembros del directorio tenían acceso a la información”, agregó.
Además, el autor de “Antes del Chile actual: La década del ’60” profundizó en este, su nuevo libro en la entrevista con CNN Chile. De este modo explicó que para analizar esa década, es importante hacer un análisis comparativo, el que revela la importancia de “una década en la que soñaba con la revolución y se creía que el socialismo era la vida buena, la vida justa y además era la única forma de salir del sub-desarrollo”.
Lo más leído
- Gobierno otorga urgencia a proyecto que eleva penas por agresiones e insultos a policías: Sanciones incluyen cárcel y multas de hasta $1,4 millones
- INDH se querella por torturas tras denuncia de agresiones y asfixia a estudiante de la Escuela Naval
- Presidente Kast presenta Comisión Asesora para Modernización del Empleo Público: ¿Quiénes son sus integrantes?
- Red Chilena contra la Violencia de las Mujeres alerta por aumento de femicidios frustrados: Casos pasaron de 163 a 330 entre 2024 y 2025
- Presidenta del Colegio Médico advierte por alza de virus respiratorios: “Ha habido pocas campañas hacia la comunidad”