A comienzos de este año, anunciamos nuestra preocupación ante las graves cifras de ausentismo crónico en escuelas. Frente a esta emergencia de carácter nacional, decidimos actuar, detectando el potencial transformador de fomentar la asistencia desde temprano, en pre-kinder.
Con este diagnóstico, en marzo implementamos el Bono Pre-Kinder Renca, una iniciativa inédita para fomentar la asistencia en todos los establecimientos educacionales de la comuna, reconociendo a todos y todas quienes obtuvieran un 95% o más de asistencia entre los meses de marzo y mayo, con un aporte universal de $100.000.
A meses de su aplicación, los resultados indican que vamos por buen camino. Si en 2023, 1 de cada 3 estudiantes del total de matrícula de pre-kinder tenían un 95% o más de asistencia, ahora hemos aumentado a 1 de cada 2.
Si consideramos que una asistencia del 90% o menos se clasifica como ausentismo crónico, hemos logrado mejorar significativamente: En 2023, 2 de cada 5 estudiantes tenían un 90% o más de asistencia, y ahora hemos aumentado a 3 de cada 5 estudiantes. En línea con estos esperanzadores resultados, esta semana reconocimos a las 710 familias que lograron índices de excelencia en asistencia en pre-kinder.
Con esta política local, no hemos estado solos. Organizaciones cuyo foco es la asistencia y el aprendizaje integral de niños y niñas en colegios, tales como la Fundación Oportunidad y Programa Presente, han sido socios clave en este proceso, aportando con datos, reflexiones y análisis de relevancia para nuestro contexto.
Nuestro compromiso con seguir fomentando esta discusión no se detiene con este incentivo. En el marco de nuestro programa de acompañamiento en trayectorias de vida, Crecer en Renca, estrategias como el Bono Pre-Kinder nacen como una respuesta desde el mundo local a problemas de alcance nacional, en línea con la tendencia de las place-based policies, o políticas basadas en un territorio.
Así, nos estamos preparando para una próxima edición del Bono, invirtiendo en mejorar el estándar de nuestra infraestructura en establecimientos para que las mejores salas de clase de la educación pública de Renca, sean las de pre-kinder y kinder.
Desde Renca, no solamente buscamos dotar de un sentido de urgencia a la emergencia educacional, sino que nos tomemos en serio el futuro de las trayectorias de miles de niños y niñas de todo el país.