Columna de Osvaldo de la Fuente: SII, más allá de la Gobernanza

Por Osvaldo de la Fuente Infanta

17.07.2024 / 18:40

{alt}


En el debate del actual proyecto de cumplimiento tributario, se ha generado la idea que una de las balas de plata para destrabar la aprobación de las medidas de combate a la evasión y elusión, es la mejora de la Gobernanza de SII.
En el sector privado se conoce este concepto como Gobierno Corporativo, y lo cierto es que no siempre se da la relación que un buen diseño de gobierno corporativo se refleje en una buena gestión empresarial y resultados concretos. La clave está en la estrategia y como se lleva a la acción alineando los recursos de la organización para tal fin.

Como Colegio de Contadores de Chile, valoramos por tanto que el reciente designado Director subrogante del SII, busque un cambio de timón. En primer lugar, con una apertura a revisar las cifras del cuestionado informe de evasión; lo que no se mide correctamente no se puede gestionar, pues bien, reformular el diagnóstico del fenómeno es fundamental para alinear la estrategia y medir la gestión contra la evasión. En segundo lugar, valoramos igualmente que el nuevo Director proponga un cambio táctico, prometiendo más fiscalizadores en la calle, cuestión fundamental en el combate a la economía sumergida, que incluye la informalidad, contrabando, narcotráfico, lavado de activos.

Debemos igualmente enfatizar que no obstante los avances que se vislumbra en la manifestación del nuevo Director, el desafío debe ser integral. Si bien se requiere mejor gestión contra la evasión, también es necesario mejorar la gestión de cara a los contribuyentes, debemos contar con procesos del ciclo del contribuyente más eficientes y de calidad, con respuestas oportunas y fundamentadas de la autoridad fiscal a los contribuyentes. Es necesario también garantizar la declaración de impuestos en forma digital o manual en forma óptima de modo no transgreda los derechos de los contribuyentes. Las deficiencias que año a año se presenta en los procesos de operación renta evidencia la necesidad de mejorar e incluso reestructurar los procesos.

Por otra parte, si bien se requiere más fiscalizadores en la calle, también es imperativo retomar la atención presencial de fiscalizadores a los contribuyentes, la atención digital en solicitudes administrativas ha demostrado ser un retroceso en la calidad del servicio que aumenta el costo de cumplimiento tributario a los contribuyentes e incluso atenta contra sus derechos. Es claro que por su complejidad los procesos tributarios requieren la interacción cara a cara entre fiscalizador y contribuyente, una comunicación eficiente es parte de una mejor gestión para optimizar los procesos de fiscalización.

Debe señalarse que más allá de una mejora de la Gobernanza de SII, se debe mejorar la gestión de la institución, equilibrando las mayores facultades con la que se pueda dotar con el fortalecimiento de los derechos de los contribuyentes, revistiendo de esta manera de mayor autonomía y recursos a la actual Defensoría del Contribuyente. A fin de cuenta la única manera de aumentar la alicaída recaudación fiscal es aumentar la confianza en el sistema tributario y que los contribuyentes perciban un trato justo por parte de la autoridad fiscal.

Finalmente, cabe mencionar que, como gremio profesional, hemos sido activos en propuestas para mejorar el proyecto de pacto fiscal desde su presentación al Congreso en Julio de 2022 aportando con medidas pro crecimiento, desarrollo de las pymes, combate a la evasión e informalidad, fortalecimiento de los derechos de los contribuyentes. Creemos a su vez que los actuales cambios en la dirección del SII, son una oportunidad para abordar los problemas del sistema en forma integral, que incluye hacerse cargo de los problemas que día a día afecta a los contribuyentes. Es claro que los objetivos de recaudación fiscal de sucesivas reformas tributarias no se han cumplido, mostrando la necesidad de cambios sostenibles al sistema tributario, ya que las cosas se deben hacer de manera diferente para obtener resultados diferentes.

*Osvaldo de la Fuente Infanta, Presidente Nacional Colegio de Contadores de Chile