El indulto a Katty Hurtado: Una oportunidad para repensar la justicia con perspectiva de género

Por Carolina Urrejola

26.12.2024 / 08:58

La periodista y conductora de CNN Chile Radio, Carolina Urrejola, reflexionó en su espacio de opinión sobre el indulto entregado por el presidente Gabriel Boric a Katty Hurtado, una mujer condenada por el parricidio de un hombre que la agredía permanentemente y que mantenía un largo historial de violencia.


Puedes encontrar ejemplos de acuerdos políticos transversales, sobre todo en el último tiempo, pero se produjo uno en particular: el de parlamentarias de distintos partidos políticos impulsando el indulto a Katty Hurtado. Esta mujer, que en 2018 mató a su expareja —de quien era víctima de agresiones permanentes y que tenía un largo historial de violencia—, fue condenada en 2021 a 20 años de cárcel por parricidio.

El movimiento comenzó con parlamentarias pidiéndole al presidente Boric que indultara a esta mujer en el contexto de la Navidad. Finalmente, el 24 de diciembre, el presidente anunció este indulto, dando cuenta del contexto en el que se había producido el homicidio y destacando que Katty Hurtado había sido víctima de violación en el penal de Calama, donde estaba recluida. La liberación ocurrió en la Nochebuena, permitiéndole pasar esa instancia junto a su hijo y familiares.

Que haya acuerdo transversal en una cuestión así se explica por la contundente evidencia de la necesidad de que la justicia falle con perspectiva de género, algo que, según las parlamentarias, no se tuvo en cuenta en este caso.

El presidente consideró este argumento legítimo y válido, lo que además llevó a reflexionar sobre la realidad carcelaria. En ese sentido, Ana María Stubben, presidenta de la corporación Abriendo Puertas, reflexiona sobre el asunto en El Mercurio, donde escribe habitualmente.

Sin desacreditar la acción de la justicia, Stubben señala que el presidente reconoció las múltiples victimizaciones de género que pueden llevar a una mujer a cometer un delito. También destacó la urgencia de implementar políticas penitenciarias que incluyan categorías de género en la aplicación y ejecución de penas, así como condiciones carcelarias que aseguren el respeto a la dignidad de las personas, lo que no ocurrió con Katty Hurtado.

La prisión femenina en Sierra está siendo revisada en legislaciones de otros países justamente porque las condiciones de género influyen no sólo en la pertinencia de las penas, sino también por su profunda repercusión social en los hijos y la familia.

Ojalá que el caso del indulto a Katty Hurtado permita abrir ese tipo de conversaciones tan necesarias en nuestro país.