Cuestión de opinión de Fernando Paulsen: La urgencia de prestar atención en un mundo distraído
Por Fernando Paulsen
11.12.2024 / 10:20
El panelista y conductor de CNN Chile Radio reflexionó sobre el exceso de información en la sociedad actual.
Estamos viviendo en un mundo donde la sobrecarga de información nos empuja a consumir en lugar de observar, a reaccionar en lugar de reflexionar. Sin embargo, el acto de estar atento, de prestar verdadera atención, es más que una habilidad, es una forma de darse cuenta. Darse cuenta significa capturar lo esencial que muchas veces pasa desapercibido. No se trata sólo de mirar, sino de observar con intención, no sólo de oír, sino de escuchar activamente.
En ese ejercicio cotidiano de detenerse para notar lo que el ruido habitual oculta. En el periodismo, por ejemplo, como en la vida, los grandes momentos no suelen aparecer de golpe, son el resultado de pequeños signos que pasaron inadvertidos. Las grandes historias se gestan en lo que apenas se percibe, en lo que al ser revisado después de la noticia, se observan las huellas de su proceso de construcción con total claridad, pero cuando ya es muy tarde.
En un mundo distraído, todo llega como sorpresa, aunque los signos de lo que viene están a la vista, la inercia y la rutina hacen difícil percibirlos. José Ortega y Gasset apuntó a esta distracción universal cuando proclamó, comillas, asombrarse es comenzar a entender.
En los gobiernos, en la oficina, en el club, en la casa, si los eventos que nos afectan llegan de sopetón, la desatención, la ausencia de asombro era la regla. Ser atento no te convierte en paranoico, sin embargo, ver que algo pasa y sufrir por no haberse dado cuenta cuando estaban las señales ahí, eso sí, puede desajustar varias tuercas.
Un tema que ya lo he tocado otras veces, pero creo que eso hoy día vuelve a ser urgente.