Paulsen: “La democracia chilena es un lujo de institucionalidad si se compara con otros países”

Por Fernando Paulsen

25.11.2024 / 10:22

{alt}

El panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el sistema electoral chileno tras la segunda vuelta de gobernadores: "El resultado genera nerviosismo y ansiedad por los resultados, pero no por el procedimiento, ni por la seguridad de los datos".


Reconozco que no me canso de celebrar la enorme calidad electoral chilena cuando corresponde tener elecciones políticas de cualquier tipo en primera o segunda vuelta. La democracia electoral chilena es un lujo de institucionalidad si se compara con otros países.

Los resultados no se discuten o ignoran, se reconocen y aceptan. Hemos probado varios modelos de votar primeras, segundas vueltas, un día, dos días de votación, voto en Chile, voto en el extranjero, cuando corresponde.

El resultado genera nerviosismo y ansiedad por los resultados, pero no por el procedimiento, ni por la seguridad de los datos. De vez en cuando vale apreciar con orgullo el método que sostiene una democracia.

De todas las certezas que debe entregar una democracia, la elección de quien nos representará es lejos la mayor transferencia de confianza que la ciudadanía hace cada tanto y ese proceso volvió a brillar en su calidad excepcional en Chile.