Según informó el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, existe un déficit de personal para las áreas verdes protegidas del país.
Debido al crecimiento de las áreas protegidas a nivel nacional, la Corporación Nacional Forestal está en busca de cerca de 1.500 guardabosques.
El déficit de trabajadores se vio potenciado tras la reciente donación de los parques Pumalín y Patagonia, por parte de la fundación Tompkins Conservation. El Gobierno aseguró que invertirá $350 millones para su administración, que incluye contar con 25 guardaparques (6 de los cuales ya están trabajando).
“Conaf tiene 450 guardaparques a nivel nacional, (incluyendo a los que trabajarán) ahora con los de Tompkins, para atender 14,7 millones de hectáreas. Es muy poco. Un estudio nos muestra que necesitamos 1.500 adicionales para hacer un servicio como corresponde”, señaló el director ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo, en entrevista a T13 Radio, según consigna Las Últimas Noticias.
Para postular a este trabajo, Conaf debe abrir postulaciones en su página web.
Más informaciones: Unesco declara oficialmente al Kütralcura como el primer geoparque mundial de Chile
Existen dos tipos de guardaparques: profesionales y no profesionales. Ambos deberán velar por el cuidado del área silvestre protegida, haciendo vigilancia y patrullajes, educación ambiental, mantenimiento y tener contacto con los turistas.
La diferencia está en que los profesionales también realizan administración y trabajos de investigación, para lo cual se exige contar con el título de Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales o Ambientales, Ingeniero Forestal, Biólogo, Veterinario y otras carreras afines, según se detalla en el matutino. En el caso de los no profesionales, solo se les pide licencia de enseñanza media.
En ambos casos se exige tener experiencia laboral en trabajos o proyectos relacionados con recursos naturales, tener salud compatible con el cargo y una licencia de conducir clase B. Además, en algunos casos se exige tener licencia de patrón para embarcaciones menores.
Las remuneraciones dependerán de la persona tiene título profesional y el lugar del parque.
Quienes cuentan con título universitario ingresan con el grado 14 en la escala única de remuneraciones, de aproximadamente $1.200.000, monto al que se suma una asignación de zona.,
Los no profesionales entran con el grado 20 en la escala de remuneraciones, con un sueldo cercano a los $550.000.
En los dos casos se agrega el pago de la Ley de Modernización del Estado, el cual se suma cada tres meses, siempre que se cumplan las metas regionales y teniendo en cuenta que estos puestos tienen posibilidades de ir ascendiendo en las escalas de remuneraciones.