Violaciones, femicidios, acoso sexual, abuso sexual, acoso callejero. Y la lista sigue. Esos son los hechos que han marcado el desarrollo de la ola feminista en nuestro país. CNN Chile estuvo presente cuando las mujeres dijeron "ni una menos" y, luego, cuando se vistieron de verde. Acá revisamos los detalles.
El impacto del movimiento #MeToo obligó al mundo a repensar su trato hacia las mujeres en todos los ámbitos. Las altas tasas de femicidios, de acoso en las universidades y callejero, impulsaron el resurgimiento del movimiento feminista en nuestro país.
CNN Chile decidió estar presente cuando las mujeres dijeron “ni una menos” y “basta”.
Para este reportaje por los 10 años de CNN Chile, la periodista María Luisa Carrión reconstruye cómo se gestó la lucha de quienes ya no aguantan la desigualdad de género.
Lee también: 10 años de CNN Chile: Los casos de corrupción que han sacudido al país
Caso “La Manada”
En 2016 el caso de una joven de 18 años agredida sexualmente por cinco hombres en la Fiesta de San Fermín, en España, impactó a todo el mundo. “La Manada”, como se conoce a los autores, grabaron los hechos y los difundieron por WhatsApp.
Dos años después, y luego de más de 24 meses en la cárcel, los imputados dejaron la prisión preventiva, indignando a los españoles y al mundo entero. Causó conmoción que fueran condenados por abuso y no por violación.
Un caso con repercusión mundial y que marcó un hito, con una víctima sin rostro. Pero como ella, lamentablemente, hay demasiadas.
Caso Nábila Rifo
En 2015 ya había nacido en Argentina el movimiento “Ni una menos”, que luego se expandió por el globo y llegó a Chile, haciendo sonar sus consignas en la calle. Algo comenzaba a cambiar.
En mayo de 2016 la historia de Nábila Rifo en Coyhaique estremecía al país. Una llamada telefónica advirtió que una mujer había sido atacada, golpeada, y no conforme con eso, le habían sacado los ojos. Mauricio Ortega, su ex pareja, fue condenado por lesiones gravísimas y, en un principio, por femicidio frustrado.
Sin embargo, esta historia tendría un vuelco inesperado. La Corte Suprema desestimó el femicidio frustrado y redujo la condena de Mauricio Ortega de 26 a 18 años, lo que fue calificado por la víctima como “una burla para las mujeres”.
La ley que aumenta las penas en casos de homicidios contra mujeres que son o hayan sido cónyuges o convivientes, había sido promulgada 7 años antes por el presidente Sebastián Piñera. Firma que, sin embargo, no logró que descendieran drásticamente las cifras de femicidios consumados. Si en 2010 hubo 49, en 2012 fueron 34, en 2015 volvieron a subir a 45 y hasta ahora, en 2018 35 mujeres han perdido la vida.
Si aumentar las penas no provocó un gran cambio, ¿qué hacer entonces? La abogada de la Corporación Humanas, Lorena Fries, afirma que “la presión de los movimientos, la toma de conciencia de las mujeres, es el primer paso para salir del tema de la violencia”.
Ley de aborto
En 2013 el caso de una niña de 11 años violada por su padrastro y que resultó embarazada, también causó impacto. Un grupo se tomó la Catedral de Santiago y puso en la agenda pública un tema que ha tenido avances, pero que aún se discute 5 años después. Aborto. Seis letras para una realidad que existe, pero que divide.
Durante su primer mandato el presidente Sebastián Piñera ya lo advertía: su gobierno no era partidario de despenalizar el aborto bajo ninguna circunstancia.
Lee también: Chilenas rebeldes: 10 mujeres que cambiaron la historia de nuestro país
El debate por el aborto recién comenzaba en nuestro país y no abandonaría la discusión en los próximos años. De hecho, el tema se discutió durante la campaña presidencial de 2013, con Michelle Bachelet a favor de la despenalización y Evelyn Matthei en contra.
Una vez en La Moneda, Bachelet cumplió. En el verano de 2015 presentó el proyecto y dos años más tarde promulgaba la ley de aborto en tres causales: en caso de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.
Sin embargo, para muchas no es suficiente que se haya despenalizado el aborto sólo en tres causales. Las consignas de la calle ahora son por el aborto libre y el color verde toma protagonismo.
Feminismo en el espectáculo
Las consignas feministas no sólo tuvieron un despertar en la calle. El mundo del espectáculo vivió su propio terremoto cuando uno de los hombres más poderosos de Hollywood era apuntado por mujeres que lo acusaban de acoso y abuso sexual. Harvey Weinstein pasó rápidamente de la gloria a las críticas, dando inicio así a fines de 2017 al movimiento #MeToo.
Harvey Weinstein.
Similares denuncias comenzaron a surgir contra otras figuras mediáticas y Chile no se quedó ajeno a esa realidad. Los más conocidos: los directores Nicolás López y Herval Abreu.
Feminismo en la educación
Pero sin duda, 2018 quedó marcado como el año en que las mujeres se tomaron con aún más fuerza la calle. El movimiento feminista pide ahora con más ímpetu poner freno a la violencia de género y una educación no sexista.
Las estudiantes pidieron establecer protocolos contra el acoso y varios profesores de distintas universidades fueron denunciados. Casas de estudios y colegios en toma o en huelga fueron la tónica. Uno de las tomas emblemáticas de esos días se dio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde la alumna Sofía Brito denunció al profesor y ex miembro del Tribunal Cosntitucional (TC) Carlos Carmona.
La casa de Bello fue lanzó una campaña preventiva. Además, se implementó una unidad especializada en estos temas, que será autónoma del nivel central.
Lee también: Erika Lust: La cineasta que plasmó el feminismo en el cine para adultos
Son años de lucha que buscan cambios trascendentales y profundos, pero que toman tiempo. Sin embargo, hay otros tan cotidianos como que las mujeres al finalizar el día puedan caminar tranquilas y sin temor por las calles.