Ex líderes estudiantiles a 10 años de la Marcha de los Paraguas: “Nos tiraron lacrimógenas hasta de helicópteros”

Por CNN Chile

18.08.2021 / 12:00

Los ahora diputados Vallejo, Jackson, Cariola y Boric protagonizaron un video en el que recuerdan cómo fue la manifestación que concentró a miles de personas en el país y que estuvo marcada por un sistema frontal.


Un grupo de diputados de oposición participó en un video en el que recuerdan y conmemoran los 10 años de la Marcha de los Paraguas, realizada el 18 de agosto de 2011, en medio de las manifestaciones del movimiento estudiantil de la época.

A través de redes sociales, los ex líderes estudiantiles y ahora parlamentarios Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (RD), Karol Cariola (PC) y Gabriel Boric (CS) relataron cómo fue su participación en unos de los hitos que marcó el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, durante las protestas contra el lucro en la educación.

Ese día el gobierno de Piñera intentó terminar de golpe con un movimiento que decía fuerte: no más lucro en la educación”, comienza relatando la diputada Vallejo. Lugo, Jackson comenta que “nos tiraron lacrimógenas hasta de helicópteros, el mensaje que nos querían enviar era muy claro: no querían que Chile cambiara”.

Leer también: Martorell se unió al comando de Sebastián Sichel: “Vamos a trabajar en grande, podemos ser el gobierno de Chile”

“Y se puso a llover, por eso muchos y muchas pensaron que no iba a llegar nadie a marchar. Algunos incluso dijeron ‘hasta aquí no más llegamos’”, continúa Cariola. “Pero llegó un paraguas a Estación Central, y a Coquimbo, y a Valdivia, y otro y otro más; y de pronto, éramos miles”, sigue Boric.

El relato de los parlamentarios continúa para finalmente señalar que, actualmente, “aquí estamos diciendo a Piñera y a sus ministros que, aunque no quieran, Chile está cambiando y cambiará aún más”.

“Aquí estamos diciéndole a Chile que juntos y juntas podemos lograr que el pueblo, todos los pueblos y sus diversidades, que todos los niños y todas las niñas puedan crecer en un país cariñoso, en un Chile descentralizado en donde nadie se quede afuera. Aquí estamos y contigo seguimos y será hermoso”, concluyen Cariola y Boric.