Esta cifra es similar a los 102 mil chilenos y extranjeros residentes que, hasta el 31 de mayo, han retornado a Chile desde el exterior. Este martes, 360 ciudadanos bolivianos comenzaron un viaje terrestre para volver a su territorio.
103.698 extranjeros han logrado retornar a sus países de origen, entre el 18 de marzo hasta el 21 de junio, tiempo en que las fronteras de Chile han permanecido cerradas por la crisis sanitaria del COVID-19.
Según cifras de la PDI, la mayoría de los retornados son argentinos (31.638), seguidos de bolivianos (14.859), brasileños (8.154) y peruanos (6.545). Más atrás están los ciudadanos estadounidenses (5.779), filipinos (4.197), alemanes (3.332) y franceses (3.324). Otras 25.870 personas de otras nacionalidades han abandonado el país durante el periodo mencionado.
Lee también: Más de 400 colombianos varados en Chile podrán volver a su país: Cancillería de Colombia dispuso 3 vuelos humanitarios
Esta cifra es similar a los 102 mil chilenos y extranjeros residentes que, hasta el 31 de mayo, han regresado a Chile desde el exterior, luego de las gestiones realizadas por la Cancillería.
El director del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio, indicó que la cifra de extranjeros que han dejado el territorio nacional sigue siendo baja, si se toma en cuenta que, en tiempos normales, unas 400 mil a 500 mil personas salían todos los meses de Chile.
Bolivianos abandonan el país
Justamente, la mañana de este martes más de 360 personas de nacionalidad boliviana comenzaron el retorno a su país, en buses que partieron desde la Escuela República de Paraguay, en la comuna de Recoleta.
El viaje será totalmente terrestre y tendrá una duración de más de 24 horas. Eso sí, este no sería el primer grupo de bolivianos que regresa, porque ya lo han hecho más de mil personas que han sido divididos en grupos.
Lee también: Buscan trasladar a albergues a más de 700 bolivianos que pasaron la noche afuera del consulado
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, indicó que “ellos quieren volver algún día a trabajar. Algunos con la esperanza de trabajo llegaron acá en octubre y se encontraron con la crisis social, luego con la pandemia. Entonces es gente que ha sufrido mucho pero que hoy está feliz porque pueden volver a su país”.
Gran parte de las personas que retornan a Bolivia estuvieron acampando por semanas a las afueras de la embajada, con menores de edad y bajo temperaturas que bordeaban los 0 grados, tratando de buscar alguna solución o ayuda por parte del consulado.
Órdenes de expulsión
Por otra línea, el cierre fronterizo también ha impactado en los procesos de expulsión. Por ello, desde el martes pasado, el Ministerio del Interior reanudó las gestiones para concretar la expulsión de 479 extranjeros que, por distintos motivos, cuentan con órdenes vigentes. La mayoría de ellos espera que se ejecute la medida en distintos centros penitenciarios del país.
Hasta junio, 519 ciudadanos foráneos habían sido expulsados de Chile, según datos de la PDI, una cifra similar al mismo periodo del año pasado.
Vale recordar que se puede decretar la expulsión por dos motivos: faltas administrativas (como una infracción a la Ley de Extranjería) o por orden judicial tras cometer un delito, con el objetivo que los migrantes cumplan condena en su país de origen.