Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
Certificados de defunción, antecedentes para fines particulares y matrimonio para todo trámite son parte de algunos de los documentos que se podrán bajar en la web de Registro Civil o pedir gratuitamente en oficinas y tótems.
Durante el 2018 los ciudadanos gastaron $2.367.670.000 en certificados. Una situación que cambiará a partir del 1 de abril, como parte de la “modernización del Estado” que facilitará el acceso a distintos documentos que son básicos para las personas.
A los cuatro certificados que ya se podían obtener gratis desde el 2011, se sumarán otros 11 documentos, que podrán ser descargados fácilmente accediendo al sitio RegistroCivil.cl, a través de la aplicación Civildigital, o de forma presencial dirigiéndose a uno de los 200 tótems de autoatención que se encuentran a lo largo del país.
“Lo que estamos haciendo es facilitar el acceso a certificados que son muy básicos, como el de antecedentes que sirve para encontrar trabajo”, explicó a Las Últimas Noticias el ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacando que “esto es definitiva es un ahorro de tiempo para los ciudadanos y para los funcionarios públicos, y también un ahorro de recursos para las personas”.
Más informaciones: El 98% de las multas impagas corresponde a automovilistas de la Región Metropolitana
Para tener acceso a estos documentos hay que tener una clave única, la que se puede obtener dirigiéndose en persona a una oficina del registro civil, al Instituto de Previsión Social (IPS) o a uno de los tótems. En el lugar se debe pedir un código de activación, que debe ser después ingresado a claveunica.gob.cl/activar, para obtener la contraseña del usuario.

Los cuatro documentos que ya pueden ser descargados gratis son:
A partir del 1 de abril, se sumarán los siguientes certificados para acceso gratuito:
[dsh_related_post ids=”207236″]
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.