Más de 11 mil ciudadanos extranjeros se han convertido en nuevos chilenos en la última década

Por CNN Chile

25.09.2019 / 07:49

{alt}

La mayor parte de los nacionalizados en los últimos diez años corresponden a mujeres, y provienen de países como Perú, Colombia, Ecuador, Cuba y Bolivia.


Durante este 2019, un total de 261 cartas de nacionalización han sido entregadas, mientras que cerca de 400 están en proceso de ser aprobadas. Una cifra que demuestra la gran cantidad de personas extranjeras que han decidido solicitar la nacionalidad chilena.

De acuerdo a cifras consignadas por La Tercera, desde el año 2010 hasta el presente mes, 11.246 extranjeros se han convertido en nuevos chilenos

Lee tambiénBalance del INE y Extranjería revela cuáles son las comunas donde viven más extranjeros en Chile

De este total, el 53,9% (6.033) corresponde a mujeres y un 23,2% son personas que llegaron a Chile desde Perú (2.620). En la lista le siguen ciudadanos de Colombia (14,3%) y Ecuador (12%), Cuba y Bolivia y, en menor cantidad, Venezuela, Argentina y China.

Se destaca que las ocupaciones de estos nuevos ciudadanos chilenos son diversas: ingenieros, comerciantes, médicos, estudiantes, músicos, deportistas y dueñas de casa.

El ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, sostiene en el citado medio que estas personas representan “el final de una larga cadena de tiempo, donde a través de las sucesivas visas temporarias y permanentes, han podido optar a este cambio y a esta solicitud de entrega de cartas de nacionalización“.

“Son personas altamente cualificadas que tuvieron que empezar mucho más debajo de lo que estaban en su respectivo país. Y, finalmente, con ese posicionamiento lograr estabilidad económica”, agrega la autoridad, remarcando que muchos de estos migrantes provienen de lugares con persecución política, con situaciones de inestabilidad entre países vecinos o de zonas con pocas perspectivas laborales.

Lee también: Gobierno entregará salvoconductos a venezolanos sin visa o pasaporte para poder ingresar a Chile

La nacionalidad la pueden obtener los extranjeros mayores de 18 años que tengan una residencia de, al menos, cinco años en el país, y cuenten con una permanencia definitiva en el país. De esta forma, pueden optar a cargos públicos, recibir el pasaporte chileno y pueden entrar y salir del país sin restricciones. A la vez, la obtención del beneficio no significa la pérdida de su nacionalidad de origen.