El alcalde Alessandri acusó a los estudiantes de "delincuentes". Anunció drásticas sanciones tras los hechos ocurridos el sábado.
¿QUÉ PASÓ?
El viernes pasado, estudiantes del Liceo Amunátegui se tomaron el establecimiento. No era la primera vez.
Según dijo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, desde el 6 de junio habían desalojado cuatro veces el edificio.
Sin embargo, la nueva movilización terminó de la peor forma el sábado: bomberos tuvo que combatir un incendio que amenazaba con destruir el Liceo.
Tras los hechos, siete estudiantes quedaron detenidos inicialmente: tres eran mayores de edad.
Ahora los detenidos son cerca de 50, y podrían ser expulsados tras la aplicación del manual de convivencia.
¿CÓMO FUE?
Las llamas se originaron en la sala de profesores. Los estudiantes encendieron una fogata usando los libros de clase, pero las llamas se salieron de control.
Con el edificio ya desocupado tras el trabajo de Bomberos, las autoridades y la prensa tuvieron acceso a imágenes que revelaron la destrucción en varios sectores.
Hubo destrucción de mobiliario, rayados en casi todos los salones, quema de textos y abandono de ropa y residuos.
¿Y AHORA?
Se acabó el primer semestre.
Este lunes, el alcalde Alessandri, acusó a los estudiantes responsables del incendio en el Liceo Amunátegui de “delincuentes”, y dijo que se aplicarán drásticas sanciones.
“Tenemos que esperar el debido proceso, pero nosotros vamos a buscar la máxima sanción que es la expulsión”, dijo el edil. Tras ello, no serían admitidos en ningún colegio de la comuna.
Sobre las notas y asistencias que se perdieron con la quema de los libros de clases, el alcalde afirmó que “gran parte” de las evaluaciones estaban respaldadas digitalmente.
Los cerca de 700 alumnos ahora deberán ser reubicados para el segundo semestre y se evalúa el cierre del año.
La intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, fue enfática en señalar que “estamos en una situación de vandalismo y delincuencia pura”.
¿ROMPE-PAGA?
El viernes, Alessandri había explicado respecto a la toma del Instituto Nacional que “los que rompen tienen la obligación moral de pagar”.
Esto como parte de la política en la que son los padres de los menores de edad que participan en destrozos los que deben costear los daños.
Con el reciente incendio, la autoridad reafirmó la medida. “Cuando son menores de edad nosotros demandamos a los padres, estos niños tienen padres que tienen que hacerse cargo, ellos no pueden abstraerse de las responsabilidad que les toca como padres”, manifestó.
Mira todas las declaraciones del alcalde a continuación: