14 siniestros en combate y 5 comunas en alerta roja: Incendios forestales generan emergencia en la Región de La Araucanía

Por CNN Chile

25.03.2025 / 21:04

{alt}

Las comunas de Malleco y Traiguén son las más afectadas, con voladuras de techumbres reportadas. A pesar de la disminución de la amenaza a áreas urbanas, las autoridades informan que más de 5.000 hectáreas han sido afectadas y 21 viviendas han sido destruidas.


Diversos incendios forestales se encuentra siendo combatidos en la Región de La Araucanía durante la jornada de este martes.

Actualmente, 14 siniestros están siendo combatidos, con la preocupación de que la cifra pueda aumentar debido a las intensas ráfagas de viento que se esperan para este martes, las cuales podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, según informó la directora subrogante de Senapred, Catedrín Savaria.

La situación más grave se registra en las comunas de Malleco y Traiguén, donde se han reportado voladuras de techos en la zona lacustre.

Sin embargo, la directora de Conaf en la región, María Teresa Huentequeo, destacó que la amenaza a las áreas urbanas de estas localidades ha disminuido considerablemente. A pesar de ello, la región sigue enfrentando serias dificultades para controlar el avance de las llamas.

“Tenemos 14 incendios en combate en esta jornada de tarde, tenemos 22 aeronaves dispuestas en toda la región para combatir los distintos incendios. Señalar que tenemos un avión de observación que está monitoreando toda la región y está entregando también cierta información a los distintos comandantes”, añadió la autoridad.

Asimismo, la autoridad indicó que “tenemos 30 brigadas combatiendo los distintos incendios y 18 técnicos en toda la región“, enfatizando en que “las comunas más complicadas Traiguén, son las comunas de Imperial Calvari y Pitus KN, donde se nos ha informado que ha habido amenaza a viviendas”.

“Sin embargo, hemos acudido rápidamente con nuestros recursos, tanto terrestres como aéreos, y sumado al trabajo de bomberos hemos podido bajar cierto la amenaza”, insistió.

Balance de la emergencia

Hasta el momento, 21 viviendas han sido destruidas por los incendios desde el pasado domingo. De estas, 18 se encuentran en Traiguén, 2 en Padre Las Casas y 1 en Perquenco.

Según un reporte corresponsal de CNN Chile, la situación es crítica, con 5 alertas rojas activas en las comunas de Lumaco, Los Sauces, Galvarino, Traiguén e Imperial.

Además, se continúan combatiendo incendios en los sectores de Pitrufquén, Imperial, Angol, Ercilla, Galvarino, Traiguén, Victoria, Los Sauces y Perquenco, lo que suma más de 5.000 hectáreas afectadas por el fuego.

En particular, se encuentra activa una alerta SAE en el sector Chanco, en la comuna de Traiguén.

En respuesta a la emergencia, se ha desplegado el uso de un tankero en Traiguén, mientras que mañana se espera la llegada de 120 personas, incluidos brigadistas del norte del país, para reforzar el combate de los incendios.

Detienen a 5 personas

El panorama ha sido complejo no solo por los incendios, sino también por la detención de 5 personas, algunas por negligencia y otras por intencionalidad en relación con los focos de incendio.

En cuanto a la salud pública, la Seremi de Salud ha recomendado a los establecimientos educativos de las comunas más afectadas por los incendios que no realicen actividades físicas al aire libre debido a la mala calidad del aire y las partículas suspendidas.

Por ahora, La Araucanía permanece en alerta amarilla a nivel regional, mientras los equipos de emergencia trabajan para sofocar los focos activos.