165 mil personas han sido despedidas por “necesidad de la empresa” desde el inicio de la crisis social
Por CNN Chile
03.01.2020 / 06:52
La Dirección del Trabajo reporta que el sector de la construcción ha sido el más afectado por los despidos desde que comenzó el estallido social en octubre pasado. En esta área, solo en diciembre los trabajadores desvinculados sumaron 52.347.
A más de 70 días desde el inicio de la crisis social en Chile, la Dirección del Trabajo (DT) entregó un nuevo reporte de las personas que han sido despedidas por “necesidades de la empresa”.
De acuerdo a al DT, entre el 18 de octubre y el 27 de diciembre, un total de 165.022 personas han sido desligadas de su puesto de trabajo por el artículo 161, inciso N°1 del Código de Trabajo.
Lee también: Intendente de Valparaíso solicitó a Carabineros abrir investigación por profesor que perdió visión de un ojo
En detalle, se indica que la cantidad de trabajadores despedidos entre el 1 y 27 de diciembre (90.228) duplicó la cantidad registrada en todo diciembre de 2018 (41.555).
Además, esta cifra revela un aumento considerable respecto al mes de noviembre, donde se contabilizaron un total de 62.046 desvinculaciones. Se indica además que en un mes normal esta cifra promedia las 41 mil personas.
Al respecto de estas cifras, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que “el aumento total de desvinculaciones durante estos últimos meses, incluidas todas las causales, es en promedio 25-30 mil despidos más por mes, y la causal que más ha aumentado es la de necesidades de la empresa que sube, en promedio, en ese mismo número mensual”.
El sector que se ha visto mayormente afectado por esta causa de despido es la construcción, área en el que se totalizaron 52.347 funcionarios desvinculados, lo que representa el 58% del total de despidos por “necesidades de la empresa” en este último mes del año.
Lee también: Obras del tren Santiago-Melipilla ya tendrían fecha de inicio
A la vez, otros sectores que se han visto más afectados por despidos son “actividades no especificadas y otras” (7.864) y “actividades de servicios administrativos y de apoyo” (6.549).
Los detalles revelados por la Dirección de Trabajo complementan lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que indicó que la desocupación nacional alcanzó el 6,9% en el trimestre móvil septiembre-noviembre, con un incremento de 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.