Condenan a 18 años de cárcel a hombre que intentó matar a su expareja e hija tras provocar incendio en Hualqui

Por Arelí Zúñiga

22.08.2024 / 07:45

{alt}

La justicia declaró culpable al sujeto, de iniciales N.M.F.P., por varios delitos, incluyendo desacato, por violar una orden de alejamiento, y le impuso medidas adicionales, como la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y la prohibición de acercarse a las víctimas.


A 18 años de cárcel fue condenado un hombre acusado de haber intentado cometer femicidio, parricidio y homicidio simple, además de haber provocado un incendio en la comuna de Hualqui, durante marzo de 2023.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 20 de marzo de 2023, cuando el imputado, desobedeciendo una orden judicial que le prohibía acercarse a su expareja, se presentó en la vivienda de la mujer, donde también se encontraban su hija en común y la madre de la víctima.

Tras romper una ventana en el segundo piso de la casa, intentó sin éxito ingresar al dormitorio donde las tres mujeres se habían refugiado. Frustrado, encendió un fuego utilizando varios objetos apilados y, tras lanzar amenazas, huyó del lugar.

Gracias a la intervención de vecinos, así como de personal de Carabineros y Bomberos, las víctimas lograron escapar de la vivienda, aunque el incendio causó graves daños en el segundo piso de la casa.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Concepción consideró culpable al sujeto de iniciales N.M.F.P., quien además deberá cumplir 61 días de reclusión por desacato, al haber violado la medida cautelar de alejamiento.

La instancia también dispuso que se le imponga la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y la prohibición de acercarse a las víctimas por un período de dos años. Asimismo, deberá someterse a programas terapéuticos u orientación familiar durante el mismo período.

Finalmente, una vez que la sentencia quede firme, se ordenará la toma de muestras biológicas del condenado para su inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.