En un trabajo conjunto con el MOP, Conaset y la Costanera Norte, se ha lanzado la campaña "Que tu vida no dependa de un hilo", que pretende llegar a padres y especialmente a menores que ingresan a las autopistas para recuperar sus volantines, arriesgando su vida y la de automovilistas. Conoce aquí las 20 rutas en que más se producen estos hechos y que estarán fiscalizadas.
A solo días de que comiencen las Fiestas Patrias, los preparativos no solo se remiten a las comidas y fondas, también resurgen otras tradiciones, como los juegos y, en este caso, uno de los más populares: El encumbramiento de volantines, que si bien congrega a las familias, históricamente ha presentado graves riesgos debido al uso de hilo curado.
En el contexto de la concientización de estos hechos, que más de una vez han terminado en tragedia, se lanza la campaña “Que tu vida no dependa de un hilo“, con la presencia del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto a la secretaria ejecutiva de la Comisión nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Karina Muñoz, y al gerente de seguridad vial de la Costanera Norte, Nelson Molina, realizaron un llamado a la ciudadanía a evitar elevar volantines en zonas cercanas a autopistas.
“Hemos identificado en total 20 puntos críticos en las autopistas de la Región Metropolitana, donde, a pesar de que existen barreras, cierres y señalizaciones, algunos jóvenes y niños logran ingresar a la vía para recuperar un volantín, poniendo en riesgo su vida. Se trata de sectores como: El Parque La Bandera (Vespucio Sur), Rinconada (Ruta 78) o Puente Maipo y Parque Chena (Autopista Central), entre otros”, informó el ministro García.
El Secretario de Estado, destacó que: “Hemos instruido a las concesionarias de las autopistas para monitorear y fiscalizar este tipo de situaciones, de manera de evitar accidentes. De igual forma, el llamado principal es a los padres a estar muy atentos para que sus hijos no realicen acciones peligrosas como perseguir o recuperar volantines desde las autopistas. También, a educar a sus hijos a no usar hilo curado, que está prohibido”.
Lee también: Fiestas Patrias 2022: ¿Cómo funciona el comercio durante los 4 días de celebración?
“Como gobierno, junto a Carabineros, Conaset y las autopistas queremos que septiembre y estas Fiestas Patrias sean para todas y todos un motivo de alegría y celebración en familia, donde no tengamos accidentes ni muertes que lamentar”, agregó el titular del MOP.
En esa línea, la secretaria ejecutiva de Conaset agregó que: “Nos hemos ido acostumbrando a contar fallecidos en el tránsito como si fueran apenas un número en una tabla (…) eso podemos evitarlo si tan sólo tomáramos real conciencia de la responsabilidad y los efectos que tiene nuestro comportamiento en las calles. El año pasado, en Fiestas Patrias, 26 personas que quizás venían de disfrutar de un bonito día de celebración, murieron en algún siniestro. Fueron 26 familias que se quebraron, por causa principalmente de la velocidad imprudente“.
“Como todos los años, hemos reforzado nuestros patrullajes para así verificar en terreno que no se provoquen situaciones de riesgo al interior de la autopista. También incorporamos en todos nuestros vehículos de seguridad vial, antenas corta hilo para que así en cada recorrido que hagan puedan contrarrestar la eventual presencia de hilo curado en alguna de las calzadas”, informó, Molina.
Mapa de riesgo en autopistas de la RM
El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección General de Concesiones, identificó en total 20 lugares donde se encumbran volantines cerca de autopistas de alta velocidad:
- Autopista Costanera Norte
- El Salto, Guanaco, Pedro Fontova, Nudo Quilicura, Pudahuel y Villa Los Libertadores.
- Autopista Central
- General Velásquez con Vespucio Sur, General Velásquez con Departamental, Ruta 5 con Vespucio Sur, Catemito Oriente, Parque Chena y Puente Maipo.
- Vespucio Sur
- Parque La Bandera.
- Ruta 68
- Teniente Cruz, Serrano y Cementerio.
- Ruta 78 Autopista del Sol
- Lo Errázuriz y Rinconada.
- Costanera Norte
- Enlace Petersen y Enlace Dorsal.