En 2024 se destruyeron más de 24 mil armas: Acero obtenido será usado para construir sala psicosocial en colegio de Maipú

Por Valentina Sánchez Cárdenas

08.01.2025 / 12:09

{alt}

El acero producido tras la destrucción del armamento, entre el que se encuentran pistolas, revólveres, rifles y armas artesanales, permitirá construir la sala, con el fin de "mejorar la salud mental y la convivencia de sus estudiantes".


El Gobierno dio a conocer que durante 2024 se destruyeron 24.402 armas y accesorios que fueron incautados y entregados en forma voluntaria el año pasado, en el marco de la Ley de Control de Armas.

Entre el armamento se encontraron pistolas, revólveres, rifles, armas artesanales, entre otros. Todos ellos son llevadas a una de las 64 Autoridades Fiscalizadoras a lo largo del país, que luego las remiten a depósitos.

¿Qué se hará con el acero obtenido?

Autoridades indicaron que el acero producido tras la destrucción de las armas será utilizado para la construcción de una sala psicosocial en la Escuela Básica Tomás Vargas y Arcaya de Maipú, con el objetivo de “mejorar la salud mental y la convivencia de sus estudiantes”.

La iniciativa es un trabajo conjunto de la agencia La Familia, junto a los Ministerios de Educación y Defensa, además de Aceros AZA y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

Armas destruidas en Chile

Desde 1990 en adelante, Chile ha logrado la destrucción de cerca de 224.000 armas. Y durante la administración del presidente Gabriel Boric se han destruido más de 67 mil armas.

Cabe destacar que la destrucción de armamento es parte de la programación anual de la Comisión Nacional de Material de Guerra de las Fuerzas Armadas.

Aquellas armas de fuego y otros elementos que son incautados o no se conozca su dueño, pasan a ser de dominio fiscal y posteriormente son destruidas.