Hasta ahora la zona más afectada es La Araucanía, donde se han consumido 16.800 hectáreas. Por su parte, Aysén vive una catástrofe forestal que no se registraba desde 1998 y según las autoridades podría tomar meses extinguirla.
La mañana de este viernes, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realizó un nuevo reporte de los incendios forestales que afectan al sur del país.
En el documento, hasta las 6:40 horas de este 15 de febrero, se registraba un total de 31 incendios forestales activos en el país, 51 fueron controlados y 4 extinguidos.
De los siniestros que se mantienen activos y son calificados como “relevantes” por la Conaf, 21 se concentran en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén (para ver el detalle, pincha acá).
Te puede interesar: 4 bomberos lesionados en incendios forestales que afectan a la comuna de Coelemu
En tanto, la Onemi mantiene la alerta roja en las comunas de Pirque, Chillán, Coelemu, Nacimiento, Ancud y Futaleufú, además de las provincias de Arauco, General Carrera y Capitán Prat.
En alerta amarilla fue decretada para las comunas de Colbún, Linares, Longaví, Parral, Puerto Montt y Puerto Varas. En tanto, tienen esta misma advertencia las regiones de Ñuble y La Araucanía, además de las provincias de Concepción, del Biobío y de Coyhaique y Aysén.
De acuerdo con datos gubernamentales, hasta ahora la región más afectada de todo Chile es La Araucanía, donde 16.800 hectáreas fueron consumidas.
En lo que va del verano (diciembre a marzo), los incendios forestales han afectado una superficie cercana a las 42 mil hectáreas en todo el país, un 39 % más que a igual fecha del año pasado, mientras la cantidad de siniestros bordea los 4.210, un 6 % más.
Lee también: El sur de Chile sigue en alerta por incendios forestales: 5 focos “relevantes” siguen activos
Aysén: La región con catástrofe
Según las estadísticas históricas de la Conaf, las zonas de Puerto Aysén, Balmaceda, Cochrane y Coyhaique no habían protagonizado una catástrofe forestal de esta magnitud en los últimos 21 años.
Según los registros, en 1998 se quemaron más de 10 mil hectáreas en la región, cuando ocurrió un mega incendio entre Los Lagos y Aysén. Hasta ahora, se han consumido 11.300 hectáreas en Aysén y el incendio se mantiene activo luego de casi dos semanas de intenso combate.
El desastre de estos días ha sido calificado como “devastador” por el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa. “Es muy complejo de combatir (…) no se apaga en los próximos días, yo creo que podría tomar meses”, afirmó el edil.
Más informaciones: Cuál es el perfil y motivación de los jóvenes responsables de los incendios forestales