Proponen destinar vagones de Metro exclusivos para mujeres en horario punta

Por CNN Chile

27.09.2018 / 09:36

Ya en el año 2016 se reportaron cerca de 300 denuncias por acoso sexual, muchas de ellas sufridas por menores de edad.


La presidenta de la nueva Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Loreto Carvajal, ingresó un proyecto de acuerdo solicitando al Presidente Sebastián Piñera que confeccione un plan en conjunto con Metro para que disponga de vagones exclusivos para mujeres, por cada tren en horario punta.

El objetivo es disminuir los altos índices de acoso sexual sufrido por mujeres en dicho transporte público.

Carvajal pidió que la medida se entienda por horario punta, de 06:30 a 9:00 en la mañana y de 18:00 a 20:30 por la tarde.

Fundamentos

En el texto presentado por la parlamentaria, detalla que según un estudio dado a conocer últimamente por los medios de comunicación, en Chile ocho de cada diez mujeres sufren de acoso sexual en los vagones de Metro, cuando se realizan sus viajes en hora punta, tanto en las mañanas como en horario vespertino.

Esta situación es sumamente grave, dado que un alto porcentaje de mujeres víctimas son menores de edad, quienes han debido soportar comportamientos inadecuados en contra de su integridad física y en su dignidad. Si consideramos que en horario punta, los vagones del Metro llegan a albergar 5 personas por cada metro cuadrado, la situación se vuelve aún peor.

Ya en el año 2016, la empresa Metro S.A., reportó cerca de 300 denuncias por acoso sexual sufridas por mujeres, lo que da un promedio de entre 25 a 30 casos al mes. Tomando en cuenta que a diario se realizan más de 2 millones de viajes, hay que tener presente que existe una cifra negra, aún mayor, donde no existe denuncia, lo cual invisibiliza la real magnitud del problema.

Situación en otros países

En naciones como Brasil, México y Japón, donde el hacinamiento padecido por las personas que utilizan este medio de transporte público es similar al chileno, se ha adoptado, desde hace más de una década, la medida de segregar la utilización de los vagones o carros del metro, haciendo la diferenciación entre hombres y mujeres, destinándose así vagones de uso exclusivo para mujeres y otros destinados al público en general.

Revise el escrito presentado por la diputada, a continuación:

Ve la entrevista a Loreto Carvajal en el video adjunto.