27% de personas se sienten discriminadas por nivel socioeconómico y apariencia física en empresas

Por CNN Chile

30.05.2019 / 13:08

{alt}

Un estudio elaborado por Fundación Ronda buscó medir de manera preliminar el nivel de discriminación con el fin de establecer una mirada sobre esta problemática al interior de las corporaciones chilenas.


La discriminación arbitraria, según la Ley 20.609, la define como toda “distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre DDHH ratificados por Chile”.

La definición además hace referencia a los motivos “de origen racial o étnico, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología y opinión política, religión o creencia, sindicación o participación en organizaciones gremiales, sexo, orientación sexual, identidad de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal y enfermedad o discapacidad”.

Para evaluar los avances en torno a esta materia en el país, Fundación Ronda realizó un Estudio de Percepción de Diversidad e Inclusión en empresas y organizaciones que han decidido trabajar un plan de Responsabilidad Social Inclusiva con la organización.

Lee también: Joven denuncia discriminación de parte de aerolínea debido a su vestimenta

Una de las conclusiones que arrojó el estudio fue un alto porcentaje de discriminación, y que de acuerdo al desglose, señala que un 20% se siente discriminado por el cargo que ocupa al interior de la compañía. A ello le sigue la situación socioeconómico con un 15%, y en tercer lugar, la apariencia física, con un 12%.

Esta sensación de discriminación es general y principalmente se da en personas sin discapacidad.

La encuesta fue aplicada a una muestra de 5.608 personas pertenecientes a distintas empresas de rubros tales como, industrial, servicios financieros, construcción, retail, hotelería y turismo, entre otros. El rango etario de la muestra fluctúa en tramos desde los 18 años, terminando en 60 años y más.