La Pintana, Santiago y Puente Alto lideran las comunas que han registrado más asesinatos durante el actual mes, lo que ha puesto los focos sobre la gestión de La Moneda en materia de seguridad pública.
Durante la madrugada de este lunes, se reportó una balacera frente a un local nocturno en la comuna de Lo Prado. Luego de ser herida por la serie de disparos, una mujer de nacionalidad colombiana murió en el Hospital del Trabajador.
La víctima se convirtió en la número 32 de la ola de asesinatos que han ocurrido durante el transcurso del mes de agosto en la Región Metropolitana.
Hasta este lunes se habían cometido 31 asesinatos en Santiago, a los que se suma el ocurrido en las últimas horas en Lo Prado.
Las comunas con más homicidios
La comuna con más homicidios en el mes es La Pintana, donde se han registrado 7 homicidios en agosto. Todos ocurrieron en los últimos 10 días.
En segundo lugar se encuentran las comunas de Santiago y Puente Alto, ambas con 3 homicidios reportados en el mes.
Cierra el podio la comuna de Recoleta, donde se han registrado dos homicidios durante agosto. A esta cifra llegó también la comuna de Lo Prado, tras la muerte ocurrida en las últimas horas.
Del mismo modo, hay otras comunas de la Región Metropolitana en las que se ha registrado una muerte: Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, San Ramón, Pudahuel, Independencia, Cerrillos, Peñalolén, Lo Espejo, Melipilla, Talagante, María Pinto, La Florida, San Pedro, Buin y Conchalí.
Los cuestionamientos contra el Gobierno
De forma paralela a la ola de homicidios también han surgido críticas a la gestión del Gobierno y del Presidente Gabriel Boric sobre la materia. Algunas, han venido desde el propio oficialismo.
La senadora Paulina Vodanovic (PS) aseguró hace algunos días que “la propuesta no es que el Presidente encabece las reuniones, es que dirija la política contra la acción criminal. No de reuniones, de reuniones estamos todos cansados“.
Respecto a las críticas, en diálogo con Tolerancia Cero, la ministra del Interior, Carolina Tohá, planteó que “el país ha avanzado bastante, pero hay problemas muy serios que requieren un trabajo más profundo y más recursos“.
“Y el principal es la alta presencia de armas y homicidios en la Región Metropolitana. En la Región Metropolitana -luego que el año pasado retrocedieran las homicidios- se mantuvieron estables (…) Tenemos un problema severo con las armas y cierto tipo de homicidios“, sentenció la secretaria de Estado.