39% de los chilenos ve improbable que puedan pagar sus deudas por crisis del COVID-19

Por CNN Chile

04.06.2020 / 08:32

La cifra fue revelada entre los resultados de la encuesta "El Chile que viene" de la consultora Plaza Pública-Cadem. La medición también señala que el porcentaje se eleva hasta el 50% en los sectores de menores ingresos. 


VIDEO RELACIONADO – Don Francisco y su idea de realizar una “Chiletón” (03:08)

Una encuesta realizada por la consultora Plaza Pública-Cadem reveló que un 39% de los chilenos considera que es “muy poco” o “nada probable” que puedan pagar con normalidad sus deudas actuales.

Esto a raíz de la crisis económica y social derivada de la pandemia del coronavirus y, además, la cifra se eleva hasta el 50% en los sectores de menores ingresos. 

Entre los resultados del sondeo “El Chile que viene” se encuentra que una de cada tres personas se ha tenido que endeudar para pagar sus cuentas de servicios básicos.

Lee también: Estos son los parlamentarios que no podrán repostular tras aprobarse el límite a la reelección

Los autores de la medición, que entrevistó a 1.742 personas, señalaron que “el dato genera una alerta importante”. 

De acuerdo a los resultados, las personas que consideran “muy” o “bastante probable” pagar sus deudas con normalidad disminuyeron de 40 a 31% de abril a mayo, mientras que aquellos que lo consideran “muy poco” o “nada probable” aumentaron en siete puntos respecto al estudio anterior.

La gerenta general de Cadem, Karen Thal, indicó que “mientras en abril las principales razones de endeudamiento eran todavía gastos mayores como compras en grandes tiendas y educación, en mayo se produjo un desplazamiento hacia sus servicios básicos”.

Lee también: A pesar de cuarentenas, vagones del Metro van repletos sin ningún respeto a la distancia física

“Significa que hay un gran número de personas que no pueden cubrirlos con sus ingresos mensuales corrientes“, añadió.

Otros resultados revelados por la medición de mayo indican que el 43% de los encuestados señaló que gastaría menos dinero que en abril, el 85% declaró que ha tenido que posponer o cancelar decisiones de compra por la crisis actual y el 22% que la situación económica personal y familiar empeorará.