40% más en comparación al año pasado: Congreso aumentó la cantidad de sesiones desde estallido social
Por CNN Chile
19.01.2020 / 11:10
{"multiple":false,"video":{"key":"czo5ZueXvFw","duration":"00:00:43","type":"video","download":""}}
Los senadores y diputados han trabajado en la denominada "agenda social" y los proyectos con respecto a la seguridad propuestos por el Gobierno. Además de la reforma que permitirá el plebiscito y otras propuestas que han surgido de los propios parlamentarios.
Luego de que ocurriera el estallido social en Chile, el 20 de octubre la Cámara de Diputados ya estaba trabajando en el proyecto de Ley que el Presidente Piñera envió para frenar el alza de $30 del Metro de Santiago.
Desde entonces el Congreso prácticamente no ha tenido semanas distritales y ha ajustado su calendario para legislar en días extraordinarios. Por reglamento, La Cámara sesiona de martes a jueves, mientras que el Senado lo hace de martes a miércoles, sin embargo ambas instituciones han realizado eventos extraordinarios.
Lee también: Gobierno y Congreso cuestionados: Las cuentas que sacan los políticos tras las cifras de la encuesta CEP
En éste contexto, los senadores y diputados han trabajado en la denominada “agenda social” y los proyectos con respecto a la seguridad propuestos por el Gobierno. Además de la reforma que permitirá el plebiscito y otras propuestas que han surgido de los propios parlamentarios.
A dos semanas para que los legisladores inicien el receso de febrero, luego de un análisis a la información disponible a través de transparencia, se determinó que el Congreso Nacional ha realizado un 40% más de sesiones comparado al mismo período del año anterior.
Según Emol, en lo que va de éste período legislativo (iniciado el 12 de marzo de 2019), la Cámara de Diputados ha convocado a 144 sesiones de Sala y 54 de ellas se han hecho desde el estallido social. El año pasado, la institución realizó un total de 138 sesiones y 40 de ellas se hicieron entre mediados de octubre y mediados de enero.
Lee también: A más de un año de su aprobación en la Cámara: ¿En qué va la tramitación de la Ley Gabriela?
Esto significa, que, los diputados han asistido a un 35% más de sesiones. En el Senado también cuenta con más sesiones desde el estallido social; un 50% más en comparación al año pasado.
Desde el comienzo de la crisis los senadores tuvieron 96 sesiones en total, 39 de ellas se han convocado desde el 21 de octubre, mientras que entre octubre y enero del año pasado sesionaron solamente 26 veces.