Las condiciones meteorológicas y la escasez de agua en gran parte del territorio son algunas de las causas que propician la rápida propagación del fuego.
El incendio en Vichuquén que produjo la muerte de 3 brigadistas de Conaf es parte de uno de los 42 focos activos actualmente. El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, aseguró que el hecho tiene un responsable y que se trabajará en la fiscalía para determinar quién fue.
Las cifras de este último año son alarmantes, ya que este tipo de incidentes se duplicaron entre octubre y enero en comparación con el mismo periodo el año anterior. En 2015 en la Región Metropolitana, hubo 129 y el año pasado 260, es decir ha habido un incremento del 200%.
“Quiero hacer un llamado a que las personas en todo Chile denuncie hechos peligrosos o sospechosos que no sean indiferente frente a los incendios porque en su gran mayoría son producidos por las personas intencionalmente”, señaló la Presidenta Michelle Bachelet.
El director regional de Onemi Metropolitana, en tanto, dijo que las personas deben evitar los los lugares donde puedan generarse este tipo de catástrofes y que “es la norma básica denunciar y alertar a las autoridades”.
Sin embargo, el calor también propicia nuevos siniestros. La Dirección Meteorológica de Chile ya emitió una alerta anunciando una nueva ola de calor que afectara las regiones de Valparaíso y el Maule, entre los días martes y viernes.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.